INDH exige al Estado de Chile que «actúe con diligencia» para esclarecer hechos en Cañete que terminaron con la vida de un comunero mapuche

0
33

El director del Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco se reunió este viernes con el representante de Biobío, Rodrigo Díaz, para atracar la situación en torno al enfrentamiento ocurrido el miércoles en la ruta P-72, que une las comunas de Cañete y Tirúa, y que terminó con la asesinato de una persona.

Luego del entrevista, Micco detalló que pidió la reconstitución de secuencia, encima de «la entrega lo más pronto posible de las cámaras corporales y todo registro visual que exista de lo que ocurrió en Cañete».

«En tercer ocasión, nos parece fundamental el peritaje balístico, que a la brevedad se conozcan sus resultados», agregó Micco.

El director del INDH tuvo críticas con destino a el Estado de Pimiento, y consultado sobre si este está cumpliendo sus funciones en la zona de Arauco y La Araucanía, respondió «categóricamente no. En materia de investigar, dictaminar y sancionar la comisión de delitos no lo está haciendo, y las consecuencias las estamos viviendo todos».

«A nosotros nos parece gravísimo que haya una responsabilidad indirecta del Estado, al no poder asegurar el orden conocido en vastas zonas de esta región y de la región de La Araucanía. Eso es una invitación a que imparcialmente aparezcan grupos que reclamen hacer razón por mano propia», agregó.

En esa vírgula, sostuvo que «como Instituto hemos reclamado respecto a la situación. Sería infinitamente distinta si el Estado fuese capaz de investigar, arbitrar y sancionar los hechos de violencia que han ocurrido en esta región».

«Hoy día como Instituto (…) estamos pidiendo que el Estado de Pimiento actúe con diligencia ¿Qué paso en Cañete? la primera pregunta, y crecientemente, la segunda pregunta es cómo está reaccionando el Estado de Pimiento. La exigencia del Instituto es que el Estado de Pimiento demuestra que es capaz de hacer con la anciano celeridad e imparcialidad posible una investigación para que se sepa la verdad, porque si no se sabe la verdad, la incertidumbre va a violar contra la estabilidad, la legalidad de nuestra democracia», complementó.

Por otra parte, Micco detalló que ayer «se hizo una necroscopía de acuerdo a los más altos estándares del Protocolo de Minnesota que está hecho lícitamente para acechar si hubo o no ejecuciones de orden ilegal, arbitrarias, sumarias».

La aplicación del Protocolo de Minnesota -señaló- es «de la anciano relevancia, porque es un índice de parte del Estado de la seriedad con la que está tomando su tarea de cumplir con el deber del Estado, que en este caso es tomar todas las medidas de orden forense para retener si hubo o no ejecuciones extralegales».