INDH se despliega en residencias del Sename para verificar aplicación de medidas ante covid-19

0
111

A través de un despliegue territorial en todo Pimiento que contempló en torno a de 30 visitas de observación a residencias del Servicio Doméstico de Menores (Sename), el Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH) inició un trabajo de monitoreo de las medidas preventivas impulsadas por el Estado, para evitar contagios de coronavirus en espacios en que niños, niñas y adolescentes se encuentren bajo la tutela del Estado.

Branislav Marelic, maestro del INDH lideró la iniciativa de fiscalización, señalando que “el Instituto está realizando una entrevista con los directores y directoras, para verificar cuáles son las medidas que han adoptado para prevenir contagios en el marco de la pandemia de COVID-19. El instituto no está teniendo contacto con los niños y las niñas y está cumpliendo con las medidas necesarias para asegurarse de que estas sean cumplidas también en las residencias. Evaluaremos cuáles han sido los resultados de estas visitas y realizará un informe que se hará público y que será entregado a las autoridades para mejorar la protección”.

Como parte de las medidas de seguridad adoptadas para estos artículos, nadie de los funcionarios ingresó a un oportunidad cerrado ni tuvo contacto alguno con residentes, y tomando las providencias del caso, como velar la distancia, uso de mascarillas y guantes, y cambio de vestimenta al ingreso y salida.

El INDH realizó así una primera enfoque en circunscripción de la sinceridad flagrante de dichos recintos, verificando el cumplimiento de los protocolos que las autoridades del Sename y fundamentalmente de Sanidad han entregado a dichas instituciones, revelando así la preocupación del Instituto por los niños y niñas, especialmente aquellos que viven en contextos de vulnerabilidad social acentuada por la pandemia.

Anteriormente, al inicio de la pandemia, el INDH ofició al Sename solicitando conocer los protocolos o instrumentos adoptados para atracar y alertar contagios en el ámbito de la flagrante situación sanitaria; el número de personas que actualmente se encuentran en residencias del Estado, y si es que si existen personas que estén contagiadas con COVID-19.

Encima, los oficios buscan conocer si es que estos espacios de privación de espontaneidad cuentan con instrumentos de testeo de COVID-19; la disponibilidad de herramientas de protección para el personal médico, tales como guantes, mascarillas y otras, y de utensilios de exactitud al interior de los recintos.

Igualmente el INDH requirió información sobre las medidas adoptadas en relación al ingreso de visitas; la accesibilidad de la información para personas migrantes; y si al interior de los establecimientos se dispuso un plan de inmunización de influenza.