Instituto Nacional del Cáncer asegura que no se encuentra en presencia de un foco de coronavirus y no sufre desabastecimiento

0
100

El Instituto Doméstico del Cáncer aseguró que “no se encuentra en presencia de un foco de coronavirus”, tras la publicación de este miércoles de El Mostrador que da cuenta de casos de covid-19 en el circuito.

En la publicación, se reveló que en el circuito los casos positivos llegan a seis (2 pacientes y 4 funcionarios), de acuerdo con la información adecuado hasta el falleba de la nota. De los dos pacientes, uno fue un caso importado desde otro centro asistencial, y el otro paciente se encontraba internado desde principios de abril en el Instituto Doméstico del Cáncer. Según explicó a El Mostrador la directora del instituto, la oncóloga médica Berta Cerda, el Servicio de Salubridad Metropolitano Septentrión estaba al tanto de estos casos y los dos pacientes fueron trasladados al Hospital San José.

En el reportaje, la presidenta de la Fenats del circuito, Sussy Zumelzu, anejo a otros funcionarios del Instituto Doméstico del Cáncer, denunciaron a este medio que al interior del centro asistencial especializado existe una clara “desprotección” de los pacientes y funcionarios y una evidente desliz de insumos básicos.

Tras la publicación del reportaje, este miércoles, desde el Instituto Doméstico del Cáncer aseguraron a este medio que dicho circuito hospitalario no se encuentra en presencia de un foco de coronavirus y no sufre desabastecimiento.

Por medio de una nota, la institución informó que “a la fecha y desde el inicio de la pandemia en el país, sólo hemos debido manejar dos casos de pacientes COVID positivos, que provenían de otro centro asistencial para atención oncológica y que fueron debidamente manejados y trasladados a otro establecimiento, puesto que, por la naturaleza de nuestra atención y nuestros pacientes, el Instituto Nacional del Cáncer no es centro tratante COVID en la red asistencial”.

Sin secuestro el día lunes, en conversación con El Mostrador, la directora Berta Cerda corroboró la información de que uno de los pacientes se contagió mientras estaba internado, pero indicó que no era posible establecer cómo se contagió. “No podemos establecerlo, porque había puros funcionarios asintomáticos y no hay instrucción de tomar exámenes a asintomáticos”, señaló la directora.

En la carta enviada por el Instituto Doméstico del Cáncer, se actualiza a monograma de contagiados, señalando que hay 5 funcionarios con coronavirus. Recalcan encima que “éstos han sido casos importados; de contagio fuera de INC. Cada uno de ellos con estudio de contacto realizado por INC y que ha derivado en medidas de cuarentena preventiva para otros funcionarios, todos en sus domicilios”.

Agregaron que “la institución ha ido tomando progresivamente medidas que, desde el primer día han velado por la seguridad de pacientes y funcionarios” y afirma además que “hemos trabajado en una gestión agresiva respecto de dotarnos de suficientes elementos de protección personal que se han ido entregando en forma íntegra, permanente y en forma progresiva según los criterios que la autoridad ha ido definiendo para la red”.

Por otra parte, desde el Instituto Doméstico del Cáncer indicaron que a partir del 23 de marzo se han realizado sanitizaciones periódicas, “que se han ido ampliando para alcanzar todas las áreas de INC o escudos faciales, EPP que inicialmente no era parte formalmente de los protocolos de atención regular, y solo estaba destinado a uso en áreas críticas (áreas que han contado con dicho elemento) hemos realizado esfuerzos de compra, iniciativas de desarrollo al interior del INC y donaciones, para que en el corto plazo podamos proveer en forma masiva de este elemento adicional a nuestro personal sino que a la red que lo requiera”.

“En cuanto a la información a pacientes también se tomaron medidas desde el día 1 dado que mejor que nadie sabemos que sus sistemas inmunes están deprimidos. Todo esto fue comunicado por nuestras redes sociales y vías que mantenemos activas 24/7”, remarcaron.

Cerca de memorar que en el reportaje llamativo, la subdirectora médica del Instituto, doctora Ana María Ciudad, de especialización radioterapeuta, indicó que se comenzarían a tomar medidas adicionales como “ampliar el uso de mascarillas y escudo facial a todo el personal clínico”, y agregó que se tomará el test PCR a todos los pacientes.

Ana María Ciudad asimismo destacó a El Mostrador que el Ocupación sólo le había entregado 50 escudos faciales, “y esos 50 escudos nosotros tenemos que reservarlos para los anestesistas y quienes están expuestos directamente. Tenemos que hacer una priorización, aunque nos gustaría que esto fuera más extendido y por eso estamos trabajando en la creación de mascarillas con filtros que nos garanticen el aumento de nuestros insumos”.