La FDA estadounidense aprueba un nuevo fármaco para tratar el alzhéimer

0
58

El alzhéimer es la enfermedad neurodegenerativa posicionada como la sexta causa de muertes en Estados Unidos, y ahora ya se cuenta con un medicamento que puede servir para tratarla, aunque su aprobación oficial fue polémica.

Las farmacéuticas Biogen, de Estados Unidos, y Eisai, de Japón, colaboraron en la investigación, explicación y pruebas clínicas de su nuevo fármaco llamado Aducanumab, que tiene la función de afectar el progreso del alzhéimer, eliminando los depósitos de la proteína beta-amiloide en el cerebro de los pacientes, especialmente de los que se encuentran en etapas tempranas de la enfermedad.

El Aducanumab no se enfoca en el tratamiento de los diferentes síntomas del alzhéimer, como la pérdida de memoria, desliz de coordinación motriz y trastorno en áreas cognitivas del lengua, al contrario, rebusca tratar la enfermedad subyacente y hacer más sosegado su progreso.

En el 2019, este fármaco inició sus pruebas para obtener la aprobación de la Despacho de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. Sin secuestro, un panel de expertos neurocientíficos detuvieron los dos estudios hechos por deber mostrado resultados ineficientes en la prosperidad de pacientes con alzhéimer.

Meses a posteriori de este fracaso, las empresas solicitaron una nueva revisión, pues descubrieron que las dosis usadas en las pruebas no habían sido adecuadas. Estas explicaron que se requerían dosis más altas, pero la FDA seguía teniendo reservas sobre el medicamento.

Las nuevas pruebas clínicas arrojaron mejores resultados y la FDA finalmente aprobó el uso de Aducanumab con el nombre comercial de Aduhelm para el tratamiento del alzhéimer. Lo que sigue ahora es hacer un estudio de seguimiento para confirmar los beneficios de este fármaco. Dependiendo de esa investigación, la agencia podría retirarlo del mercado.

Uno de los expertos involucrados en la creación del fármaco aclaró que esto no es una cura, sino un avance considerable que puede cambiar la vida de muchos pacientes, tomando en cuenta la complejidad de esta enfermedad.

Esta es una buena aviso para los pacientes con enfermedad de alzhéimer. Nunca hemos tenido una terapia de modificación de la enfermedad aprobada. Esto no es una cura. Se retraso que esto ralentice la progresión de la enfermedad.

– Doctor Ronald Petersen, avezado en enfermedad de alzhéimer de la Clínica Mayo

Biogen no ha revelado el precio que tendrá el Aducanumab. Sin requisa, se estima que podría ser entre 30 000 y 50 000 dólares. Otros medicamentos que combaten los síntomas del alzhéimer, como el Aricept y Exelon, son más baratos, pero en verdad solo tratan síntomas, mientras que el de Biogen afecta directamente a la enfermedad.