Lesiones oculares por acción de Carabineros suman y siguen: INDH entrega nuevo reporte

0
95

El 19 de noviembre de 2019 Carabineros anunció el cese en el uso de escopetas antidisturbios para el control del orden manifiesto, dada la inscripción cantidad de lesiones oculares a manifestantes.

Sin requisa, de acuerdo a datos del Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH) en observaciones a centros de lozanía, durante este año siguen sumando los casos de este tipo.

Respecto de estos datos, Alexis Aguirre, Coordinador Doméstico de Litigios Especializados del INDH, señaló que “como Instituto nos preocupa que durante la segunda quincena de enero continuamos recibiendo denuncias y constatando la existencia de lesiones oculares respecto de personas que ejercían de manera pacífica su derecho a manifestarse”.

“Reiteramos y hacemos nuevamente un llamado a que Carabineros de Chile cumpla irrestrictamente sus protocolos en torno al mantenimiento del orden público, en orden a no generar daños y no producir afectaciones de derechos humanos respecto a personas que se manifiestan de manera pacífica”, sostuvo el abogado.