Liberan a comunero mapuche acusado de disparo injustificado tras ser absuelto de todos los cargos imputados

0
125

Este pasado lunes, el Tribunal de Inteligencia Verbal en lo Penal de Angol absolvió de todos los cargos imputados por el Empleo Conocido al comunero mapuche José Queipul Hueiquil, recuperando su espontaneidad luego de ocurrir pasado 10 meses en prisión preventiva.

A inteligencia del tribunal, las pruebas presentadas eran insuficientes.

Queipúl Hueiquil fue llevado a litigio luego de ser procesado de cuatro delitos relacionados con armas de fuego: porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones, receptación y disparo injustificado.

Estos delitos le fueron imputados luego de un enfrentamiento con Carabineros ocurrido en una zona rural de la comuna de Traiguén en abril del 2019. En dicha instancia, Queipul Hueiquil recibió un disparo por parte de uniformados en medio de un procedimiento policial.

Los uniformados acusaron que el comunero mapuche les había disparado un armas de fuego, por lo que fue formalizado y enviado a prisión preventiva.

De acuerdo al abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Humberto Serri Gajardo, “toda la prueba científica que se presentó en el juicio indicaba que esa versión no era verídica”, como afirmó a radiodifusión Bío Bío.