Manuel José Ossandón: «Tengo mucha fe que Sichel y Boric van a pasar a segunda vuelta, los dos son honestos y tienen claro el diagnóstico»

0
62

-¿Cuál es su opinión de las últimas declaraciones de Sebastián Sichel respecto al cuarto retiro del 10%? ¿Qué le parece el tono y el fondo de las declaraciones?

-Estamos acostumbrados a que todo es políticamente correcto en las campañas, y yo creo que para manejar hace equivocación carácter, tomar decisiones y asegurar las cosas como corresponde. Los retiros de las AFP, que yo apoyé, fueron por desaparición de mandato política del Gobierno, pero todo el mundo que entiende el tema sabe que es una muy mala política pública. Hoy día tenemos un candidato que no apoya el cuarto retiro y creo que es lo correcto, en Pimiento Vamos hace mucho tiempo que no veíamos un liderazgo de conducción firme. Yo veo ahora que hay una persona verde, con una historia muy potente y que encima es capaz de sostener las cosas, porque él no amenazó a nadie, él lo que dijo es que iba a mirar para ver si apoyaba o no apoyaba, que es diferente a amenazar. Si él quiere ser gobierno tiene que suministrar un liderazgo y proponer para dónde vamos, qué es lo correcto, yo creo que en esto Sichel está siendo súper fuerte porque es antipopular asegurar lo del cuarto retiro. Entonces el marcó capacidad de gobernanza y adicionalmente que sabía de lo que estaba hablando, porque es súper realizable hablarle a la clan sin explicar las consecuencias.

-Los partidos políticos por definición no están hechos para funcionar bajo la método dónde un independiente sea el que esté liderando y la coalición tenga que ponerse detrás de la candidatura ¿Cómo va a resultar esta coordinación entre los partidos y un comando presidencial que pone por delante el carácter independiente del candidato?

-Aquí hay que entender que el presidente lidera un esquema y ese esquema puede tener adherentes, pueden ser independientes o grupos de personas. El presidente Piñera es de Renovación Doméstico, y normalmente ha gobernado con la UDI, a lo mejor por eso le va mal, porque la UDI generalmente tiene ministro del Interior, tiene todos los puestos claves. En este caso, Sichel es independiente pero eso no quiere proponer que siendo presidente de la República no va a liderar un esquema. No pasará mínimo formal porque encima yo creo que Sichel ha demostrado – y por esa razón lo echaron del gobierno, porque esa es la verdad- empatía con los problemas de muchedumbre. Sichel no estaba de acuerdo con la forma en que se estaban dando las ayudas, el tenía una empatía totalmente distinta y lo echaron.

Este 23 de agosto se inscriben las candidaturas parlamentarias, los partidos ya están afinando su planilla final, luego habrá un proceso de coordinación con el comando que incluso quiere poner sus nombres ¿Cómo cree que va a ser esa negociación?

-En el caso de nosotros en la Región Metropolitana como Renovación Doméstico no hemos recibido ninguna presión de nulo del comando, a mi me encantaría que nos ofrecieran nombres y que existieran independientes que quisieran ir con nosotros, todavía no me han ofrecido nadie y espero que lo hagan. Lo que es claro que se acordó – y en eso apoyo firme a Sebastián Sichel – nosotros no queremos un pacto con Republicanos, y si el va a liderar un proceso ahí si tiene todo el derecho a ponerse firme y opinar lo que quiere hacer con respecto a los partidos políticos. Si en el fondo somos un conjunto que va por un plan popular, tenemos derecho a pensar en algunas cosas diferente, pero democráticamente la multitud eligió a quien lidera este proceso, y hace mucho tiempo que no veíamos en Pimiento Vamos o en la centroderecha clan con carácter que sea capaz de liderar el proceso. Y va a ser la gran diferencia que va a tener Sichel cuando compita con Boric, en el fondo va demostrar que tiene carácter y capacidad de gobernanza, no solo de dar discursos y diagnósticos bonitos.

¿Cuál es su leída respecto a la disputa por el centro político en el caso de que llegase a ser Yasna Provoste la candidata de la centroizquierda?

-La organización es ser claros, asegurar siempre la verdad y representar de forma responsable. La parentela en Pimiento tiene mucho más sentido popular de lo que se cree, y Sichel es capaz de demostrar que es una persona moderada, que tiene una historia, una trayectoria y una preparación para enredar los grandes problemas que vienen. Entonces yo más que apostar con el centro político -eso es como la política antigua- hay que comprender que Pimiento cambió, Pimiento tuvo una ataque social que la elite chilena no quiso ver. Entonces, esa elite que no tiene color político hoy día tiene que entender que el diagnosis está clarito, creo que las personas van a discernir, más que el centro, la capacidad de gobernanza y la trayectoria de las personas. Tengo mucha fe que Sichel y Boric van a acontecer a la segunda dorso, va a ser una campaña súper mantenida, muy potente, porque los dos son honestos y tienen claro el diagnosis, si la diferencia va a estar en la trayectoria.

-¿Cree entonces que Sebastián Sichel es la persona que puede conducir lo que usted ha llamado hace tanto tiempo como la “derecha social”, a pesar de ser un independiente?

-De todas maneras. La verdad es que la “derecha social” que nosotros le llamamos fue tratar de interpretar lo que hicimos en Pirque y Puente Suspensión cuando yo fui corregidor. Por ejemplo, cuando se hablaba de integración, nosotros el año 96 partimos con los primeros villorrios agrícolas para campesinos en Pirque. Era afirmar cómo adecuamos este sistema crematístico para que sea más adaptado, más humano, más solidario, pero se manoseó mucho el concepto “derecha social”, porque para mí los problemas de la familia no tienen ni color político, ni credo religioso. Como dijo don Adolfo Zaldívar, el sistema crematístico hay que corregirlo para hacerlo más humano, solidario, y Sichel es capaz de hacer eso. Pero hoy día es más que ser de “derecha social”, es la corrección de un sistema que le ha regalado muchos beneficios a Pimiento pero todavía ha creado otros problemas, y yo creo que el sistema corregido sí es capaz de solucionar y hacer que este país sea mejor.