Ministro Paris sale en defensa de las cifras oficiales de la pandemia: “Nunca se ha ocultado ningún dato”

0
105

Agradeciendo nuevamente a la prensa el doctor Enrique Paris, ministro de Sanidad, encabezó un nuevo movimiento de la pandemia de Covid-19 que afecta al país. Acompañado del rector de la Universidad de Pimiento, Ennio Vivaldi; del principal de sanidad mental del Minsal, Matías Irarrázabal; y de la subsecretaría de Sanidad Pública, Paula Daza; el Gobierno salió a aclarar dudas sobre la cantidad de fallecidos, los contagios, y la tranquilidad de los chilenos en medio de la pandemia.

En las últimas 24 horas, la autoridad sanitaria contabilizó 5.355 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 4.574 presentan síntomas y 458 son asintomáticos. Según la cartera de Vigor, 373 personas no han sido todavía notificados por el Minsal. Con este resultado, la número total de contagios llega a 236.748, de los que, según el tarea, 35.844 son casos activos.

A la término se registran 1.951 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), 1.682 se encuentran conectadas a ventilación mecánica y 416 están actualmente en estado crítico.

Según los cálculos del Minsal, hay 311 ventiladores disponibles en las redes asistenciales.

La cantidad de exámenes, en las últimas 24 horas, fue de 20.080. En total, desde el inicio de la pandemia, se han realizado 943.593 testeos para coronavirus.

Encima, el país cuenta con 136 residencias sanitaria y más de 9.000 cupos.

Emblema de fallecidos

Respecto a la cantidad de fallecidos, se lamentaron 202 muertes en las últimas 24 horas. El total a nivel país es de 4.295 muertes, sin incautación, la emblema queda en duda oportuno a la nueva metodología que supuestamente sería considerada en el vaivén de hoy.

Según aclaró el jerarca de epidemiología del Tarea de Lozanía, Rafael Araos, se agregarán nuevos datos en la publicación del noticia que saldrá a la luz esta tarde.

“En relación a los fallecidos, debido a Covid, sin confirmación de laboratorio (…) el número asciende a 3.069. Este número es provisional y puede cambiar en el tiempo, eso no significa que pueda haber errores si no que son rectificaciones normales que ocurren”, explicó el práctico.

De acuerdo a lo señalado por Rafael Araos, el número varía porque “pueden ser muertes confirmadas por Covid o bien pueden descartarse como causa básica”.

Haciendo la sumatoria, el número de fallecidos, con la nueva metodología, llegaría a los 7364.

“Nunca se ha ocultado ningún dato”

“Saquemos de la discusión si el gobierno dice la verdad o no. Si los datos son confiables o no. El problema es un tema que nos involucra a todos”, dijo el rector de la Universidad de Pimiento, Ennio Vivaldi, consultado por los cambios en la metodología que podrían ocasionar confusiones en los datos que se entregan a la ciudadanía. Para las autoridades sanitarias, esto no debería ser tema de debate.

“En primer lugar quisiera decir que nunca se ha ocultado ningún dato”, sentenció el ministro Paris, aludiendo a que se ha estado aumentando la cantidad de datos de información.

“Se ha hecho un esfuerzo gigantesco”, aseguró el titular del Minsal aclarando que a veces “cuesta encontrar estos pacientes que han fallecido porque estaban sin PCR positivo”.

“No podemos aceptar que nosotros recibamos esa crítica de estar ocultando información. Todo lo contrario. En estas dos semanas, hemos aumentado al máximo la entrega de información y es por eso que hemos agregado la cifra de más de 30 mil pacientes con diagnostico y ahora la cifra aproximada de 3000 fallecimientos nuevos”, concluyó el ministro.

La autoridad explicó adicionalmente que esta última sigla no se sumará a los balances diarios y sólo se entregará en el crónica epidemiológico.

Respecto a la diferencia de cifras entre el número de fallecidos confirmados de DEIS y del Ocupación de Vigor (4.295), Araos añadió que “nunca va a ser igual al reporte diario” porque la metodología es distinta.

Salubridad Mental

El recuento partió con un impresionado vigor en el programa de vigor mental impulsado por el Gobierno denominado “SaludableMente”. La iniciativa tendrá una plataforma donde se entregará información y que sondeo vigorizar la proposición de este servicio en el sistema conocido y privado.