12 Preguntas que debes hacerte si quieres ser feliz según Jeff Bezos

0
37

“Somos lo que elegimos”, dijo Jeff Bezzos durante una conferencia en la Universidad de Princeton en 2010, y encima de que él eligió ser el hombre más rico del mundo, poco que ya alcanzó, igualmente aspira a que todo su esfuerzo valga la pena, no solo en su cuenta bancaria, sino a sentirse acertado y plenamente realizado, para lo que recomienda plantearse 12 preguntas y a partir de ahí memorizar cuál es el camino que nos puede aguantar a una satisfacción más duradera.

Lo principal es estar consciente de quién eres para tomar las mejores decisiones, pero no cero más en el sentido crematístico, sino para conseguir lo que verdaderamente te apasiona. Jeff ha contado en varias ocasiones cómo fue que su dirigente en la empresa en la que trabajaba trató de detenerlo cuando le platicó que deseaba iniciar con su plan de Amazon, diciéndole que ya tenía un buen empleo y que no era necesario arriesgarse en poco que no sabía si funcionaría.

Efectivamente fue una osadía difícil, pero al final decidí que tenía que intentarlo. No pensé que me arrepentiría de intentarlo y patinar, y sospechaba que siempre me perseguiría la audacia de no haberlo intentado. Posteriormente de pensarlo mucho, tomé el camino menos seguro para seguir mi pasión y estoy orgulloso de esa votación.

-Jeff Bezzos

1. ¿Cómo usarás tus dones?

Para replicar a esto primero debes retener cuáles son, ¿qué es lo que te hace diferente? Tal vez nadie prepara esos tragos como tú, o tienes una tiento pocas veces olfato para relacionarte con los demás. Estos son regalos que la vida te ha poliedro, pues son como un talento natural con los que nacemos, aunque por momentos pienses que “no sirves para nada”, estás muy erróneo, pues todos tenemos una astucia que podemos explotar al mayor.

2. ¿Qué elecciones harás?

En la vida todo es audacia y cada una te llevará por un camino diferente, así que debes estar preparado para tomar las que te lleven a la contento, y esto no es una cuestión de destino o de que trates de adivinar lo que pasará, sino que te sientas eficaz con lo que decidas, aunque el resultado pueda no ser el que esperabas.

3. ¿Te guiarás por la inercia o por lo que te hace oscilar?

Si solo vas a donde se dirigen los demás, seguramente en algún momento te darás cuenta de que no sigues tu bienaventuranza, sino la de otros. Arriésgate y sigue tu propio camino, aunque los demás te digan que estás inexacto o que no vas a conseguir carencia.

4. ¿Seguirás lo establecido o buscarás ser llamativo?

Seguro te llamarán “loco” o incluso serás considerado como “la oveja negra” de la clan, pero no pierdas eso que te hace único y auténtico. Deja que la manada siga su camino y tú ver el tuyo, aunque esté en sentido contrario del que toman otros, claro sin dañar a nadie en el afán de querer ser único.

5. ¿Una vida cómoda o una vida de servicio y aventura?

Si no te arriesgas probablemente tendrás la sensación de estar más tranquilo y asimismo se reducen las posibilidades de que fracases, pero debes tener en cuenta poco muy importante: “El que no arriesga, no gana”, así que permanecerás en el mismo oportunidad viendo cómo otros si alcanzaron sus éxitos.

6. ¿Te vencerá la crítica o seguirás tus convicciones?

Siempre habrá cualquiera que critique cualquier cosa que hagas y eso no cambiará, pero lo que sí puedes modificar es la forma en la que esto te afecta, y para ello debes estar admisiblemente consciente de qué es lo que quieres y así a pesar de que digan cualquier cosa tú seguirás en tu camino.

7. ¿Vas a evitar tu responsabilidad o sabes disculparte?

Debes enterarse indisponer a las consecuencias de tus actos, sobre todo cuando te equivocas y llegas a herir a los demás, así que no se trata de ocultar los problemas sino de resolverlos, y si para eso es necesario ofrecer una sincera disculpa debes estar preparado para hacerlo.

8. ¿Te vas a proteger del rechazo o vas a darlo todo cuando te enamores?

Si estás enamorado ¿eres de los que prefieren quedarse callados con tal de que no los rechacen o te avientas con todo a tratar de demostrar lo que sientes? Gran parte de la serenidad depende de las personas con las que decidimos compartir la vida, pero si no te atreves a decirlo será muy complicado que lo consigas.

9. ¿Vas a lo seguro o sigues tus instintos?

Si eres de los que sigue sus corazonadas, sin arrepentirte a posteriori, estás más cerca de la bienaventuranza que si solamente sigues el camino de los demás, porque debes memorar que lo que hace emocionante la vida es el repaso, no tanto el destino al que llegues.

10. ¿Te rendirás o serás implacable?

Desde el primer momento debes enterarse que las cosas no son fáciles, así que debes conocer tus límites y enterarse si serás capaz de salir delante cuando las cosas se compliquen.

11. ¿Serás un cínico o efectivamente construirás poco positivo?

No se trata de fingir que eres eficaz o de apoyar tu prosperidad en la desgracia de los demás, sino que positivamente debes aportar poco positivo al mundo y no caer en el enredo y el cinismo como hacen tantos.

12. ¿Crecerás a gastos de los demás o serás amable con todos?

El ser amable significa convertirte en alguno digno de que los demás amen, y para ello no debes usar a la clan como un escalón para conmover a donde tú quieres, sino como aliados en el camino de la vida y eso implica que debes estar siempre para lo que necesiten, como ellos lo hacen contigo.