Ministros del TC divididos ante declaración de Brahm: unos la califican como “hito histórico” y otros dicen que es “imprudente”

0
116

División en el pleno generó la polémica explicación de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm de respetar la constitución, tema que fue debatido durante esta trayecto por los ministros.

De acuerdo a fuentes de Radiodifusión Bío Bío, algunos ministros calificaron la exposición de Brahm como “un hito histórico”, pero otros sostuvieron que fue imprudente y imperialista. En ese sentido, sostuvieron la decisión es la renuncia.

El mismo medio sostuvo que el primero en tomar la palabra fue el ministro Juan José Romero, quien se habría manifestado disconforme con la manifiesto de Brahm y que representa un paso detrás en términos institucionales.

Otro ministro dijo que consultó a la división de comunicaciones del TC respecto a la conferencia de prensa, quienes señalaron que no sabían de la convocatoria.

Otro de los jueces dijo que la comportamiento de Brahm era “autodestructiva” y criticó la utilidad de la consultorio comunicacional. Luego, planteó que la opción es la renuncia.

“Hito histórico”

En contraparte, otro ministro calificó la manifiesto de Brahm como un “hito histórico”  y destacó su “valentía”, en tanto que otro de los jueces señaló que la forma en la que se dieron las polémicas palabras estuvieron fuera de las formas que establece la ley.

Adicionalmente pidió transparentar el trabajo de su asesora comunicacional, la periodista Mónica González.

Finalmente, la presidenta del Tribunal Constitucional sostuvo que se sentía orgullosa de su explicación y que había recibido muchas felicitaciones por ella.