Muere Quino, creador de Mafalda, a los 88 años en su natal Argentina

0
43

El humor descriptivo se encuentra de aflicción, uno de sus mayores representantes latinoamericanos ha parado al mundo para bajarse, Quino ha fallecido a los 88 abriles de un casualidad cerebrovascular en su originario Mendoza, en Argentina.

Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932, sus padres eran españoles, de Fuengirola, Málaga, y emigraron a Argentina en los abriles 30. Desde pequeño, Joaquín sabía que quería ser viñetista, inspirado por un tío suyo que era diseñador manifiesto. Estudió en Bellas Artes, en la universidad de Cuyo.

Aunque no terminó la carrera, los conocimientos adquiridos fueron suficientes para comenzar su carrera como caricaturista y dar vida a uno de sus personajes más famosos y entrañables: Mafalda.

El personaje fue creado en 1962 como parte de un trabajo publicitario para unas lavadoras y refrigeradores, donde debía crear tiras cómicas en las que se mostrara la vida de una clan usando los electrodomésticos Mansfield. Y cabal de este nombre surgió el de Mafalda.

quino

A pesar del esfuerzo de Quino, los periódicos rechazaron la publicidad y él los usó para otras publicaciones sin propósito comercial, apareciendo así en el diario Primera Plana y conviertiéndose en la tira cómica de más éxito en la historia de la lenguaje española. Su trabajo fue conocido mundialmente y las caricaturas fueron traducidas a más de 30 idiomas. El éxito de Mafalda llegó al cine con un largometraje y cortos animados conexo a su pandilla conformada por Manolito, Susanita, Excarcelación, Guille entre otros.

En 1973, Quino decidió darle un refrigerio a Mafalda, pues se agobió del personaje y el trabajo diario en el circular. Comenzó a hacer otro tipo de dibujos, más minuciosos y detallistas que criticaban la opresión de los poderosos y la ojeada inteligente del pisoteado.

Quino logró mucho en su vida, y la compartió con su inseparable esposa, Alicia Colombo, quien muriera en 2017. Ese mismo año, el autor se mudó de nuevo a Mendoza, donde su grupo lo atendía por sus problemas de sanidad.

Amigos y compañeros de profesión, así como admiradores de todo el mundo, se han despedido del humorista representación con cariñosos mensajes dándole el extremo adiós. Gracias luego, Quino.