Municipalidad de Recoleta apunta al Minsal por aumento de contagios Covid-19 y denuncia la no recepción de exámenes PCR

0
28

La Municipalidad de Recoleta responsabilizó al Tarea de Salubridad (Minsal) por el aumento de contagios por Covid-19 en el país. En un comunicado, la casa edilicia lamentó el rediseño de la organización de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), luego del traspaso de esas funciones a las Seremi de Lozanía en desmedro de la Atención Primaria de Sanidad (APS).

«Lamentamos que en el rediseño de la ‘Organización de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de COVID’ no contempla a la Atención Primaria de Lozanía que durante más de dos abriles han sido responsables del figurantes de las familias afectadas por el Covid-19», señaló el municipio en un comunicado.

«Nuevamente por parte del nivel central, se opte por eliminar la transferencia de medios cerca de los territorios y concentrar el financiamiento a las SEREMIS, para realizar el seguimiento y aislamiento», añadió.

«Logística que luego de un mes de implementación nos tiene con un aumento en la positividad (por sobre el 15% en antígenos y sobre el 10% en PCR), un aumento de los casos sobre el doble a nivel comunal (175 casos activos al 5 de noviembre), con la pérdida de la capacidad de seguimiento por parte de Seremi y con una red desarticulada que sólo empeora la calidad y oportuna atención de nuestras vecinas y vecinos», complementaron.

No recibimiento de exámenes PCR

Desde la Municipalidad de Recoleta igualmente acusaron que, a partir del 1 de noviembre, el Servicio de Lozanía Metropolitano Meta comunicó la «finalización de los convenios suscritos con parte de sus laboratorios la disminución del procesamiento diagnosis de PCR para SARS-Cov-2 de 115 muestras diarias a 60 por la primera semana de noviembre y suspendiendo el procesamiento de estos para la segunda semana de noviembre».

Esto «nos deja con más de 130 exámenes en calma de ser procesados», denunciaron. «Una situación sumamente pesado, puesto que no nos permite sostener estrategias de búsqueda activa de casos en la comuna ni detectar posibles nuevos contagios ni contactos estrechos», explicaron.

«Hacemos un llamado al Empleo de Lozanía a reconsiderar su organización de entrega de medios para la trazabilidad y aislamiento de contagios por coronavirus, ya que esta determinación afecta directamente a las vecinas y vecinos y sus contacto estrechos y por ende pone en peligro inodoro a toda la comuna de Recoleta frente a una pandemia que aún se encuentra presente», concluyeron desde el municipio.