Natividad Llanquileo explica su voto en blanco en inauguración de la Convención Constitucional: “Estamos cansados de hacer política a puertas cerradas”

0
64

La convencional mapuche Nacimiento Llanquileo explicó su voto en blanco para la selección de la presidencia de la Convención Constitucional, en la que fue elegida Elisa Loncon con 96 papeletas a su ayuda. La constituyente acusó una “política a puertas cerradas”.

“Actuamos en consecuencia. Queremos reafirmar nuestra forma de hacer política, que sea distinta. Tal como nos demandó la ciudadanía desde el 18 de octubre, quienes nos permiten hoy día estar hablando de la nueva Constitución”, dijo Llanquileo en un video publicado en sus redes sociales.

“Estamos cansados de hacer política a puertas cerradas, compromisos con los partidos que nos han gobernado durante estos 30 años y que nos han traicionado además”, agregó.

“Como pueblos originarios, como pueblo mapuche, los partidos de la Concertación nos allanaron, nos reprimieron, nos militarizaron, nos encarcelaron, nos robaron nuestros territorios y no legislaron a nuestro favor. Entonces, no podemos esperar que ahora se comporten de una forma distinta”, continuó la convencional.

Encima, complementó que “se va a empezar a redactar el reglamento de la forma en la cual va a funcionar la Convención Constituyente. Es necesario también hablar de participación efectiva, donde la gente pueda realmente incidir en el contenido de la nueva Constitución”.

Video vía Facebook: Navidad Llanquileo Constituyente