Presidenta del CPLT por caso Karina Oliva: “Daña la fe pública en un escenario de gran desconfianza en las instituciones»

0
27

Como una «mala notificación para nuestra democracia, porque daña la fe pública en un proscenio de gran desconfianza en las instituciones», calificó la situación difundida por Ciper, asociada a la rendición de cuentas de campaña de la ex candidata a gobernadora de la Región Metropolitana Karina Oliva, la presidenta del Consejo para la Transparencia Celebridad de la Fuente.

Sin perjuicio de ello, subrayó la escazes de «valorar las herramientas de control social, en este caso, a partir de información de paso manifiesto, que fue analizada por un medio». Y agregó que a pesar de que avances como estos «no son nunca suficientes», apuntó a la relevancia de perfeccionar tanto a normativas como a instituciones como parte del mover contra la corrupción.

Desde una perspectiva integral, refirió a que «un ecosistema de transparencia e integridad de la actividad pública, que es apto para combatir la corrupción, debe ser capaz de irse perfeccionando permanentemente, mejorando no sólo la disponibilidad de información, sino que asimismo la persecución de eventuales delitos y la imposición de sanciones».

«La transparencia y la integridad en el financiamiento de campañas ha vuelto, lamentablemente, a estar en la memorándum en nuestro país a partir de los cuestionamientos a la rendición de gastos de campaña de una candidata a gobernadora», acotó la presidenta del CPLT.

Al respecto, vinculó situaciones como la conocida con la afectación a la confianza de la ciudadanía, cuya recuperación, a seso de la representante del Consejo «supone perfeccionar las normas vigentes para hacer exigible la rendición de cuentas y contar con mecanismos adecuados de consentimiento». Pero encima «poner en valencia la integridad en el comportamiento de quienes pretenden dirigir los destinos de nuestro país, para ello es dinámico avanzar con destino a una civilización de la transparencia que sea intolerante a la corrupción a todo nivel».

Y en genérico, respecto del financiamiento de campañas electorales, la titular del Consejo espetó: «Es importante avanzar en cuestiones tales como ampliar la titularidad de la actividad penal en el caso de delitos tributarios (premeditadamente de boletas ideológicamente falsas); ampliar el plazo de infracciones, faltas o delitos contemplados en la constitución electoral de uno a cinco abriles y establecer la prohibición de por vida de desempeñar cargos públicos para personas condenadas por delitos de corrupción, entre otros».

«La percepción de que hoy tenemos mejores herramientas para descubrir irregularidades y corrupción tiene un correlato con lo que dice los últimos abriles nuestra Indagación Doméstico de Transparencia que frente a la pregunta “¿los casos de corrupción son más fáciles de detectar, ni más fáciles ni más difíciles de detectar o son más difíciles de detectar que hace 10 años atrás?” el resultado ha sido creciente, al punto que hemos llegado a 63% de personas que creen que son más fáciles de detectar, lo que significa un aumento de 12 puntos respecto al 2015», finalizó De la Fuente.