Renovación Nacional insiste en proyecto que busca reducir el número de parlamentarios

0
101

Renovación Doméstico abordó recientemente el esquema que sondeo descontar el número de parlamentarios, el cual se encuentra con suma aprieto, pero que todavía no ha sorteado su primer trámite constitucional.

De acuerdo a información de El Mercurio, la mesa directiva de RN retomó la discusión a petición de la vicepresidenta del partido Paulina Núñez. En la instancia, hubo consenso respecto a la reducción del número de parlamentarios.

De hecho, RN se abrió a la posibilidad de reimprimir el acuerdo con la Democracia Cristiana (DC) en 2012, cuando en el ámbito de una modificación del sistema electoral, se planteó fijar la cantidad de congresistas en 134 diputados y 44 senadores.

El partido estaría trabajando una propuesta inmediato a los expertos electorales Tomás Fuentes y Marcel Aubry, basada en esa fórmula de 2012. En ese sentido, el diputado Gonzalo Fuenzalida tomó contacto con diputados de la DC para juntar posiciones con el objetivo de que el tema sea puesto en tabla durante esta semana, lo cual fue confirmado por Matías Walker.

“El aumento de parlamentarios no significó un mejor trabajo legislativo, fue un traje a la medida que supuestamente iba a tener costo cero. Y hoy, en tiempos de crisis, cobra más importancia reducir el Parlamento”, dijo Paulina Núñez al citado medio.

En tanto, Gonzalo Fuenzalida señaló que “estamos conversando con la DC para poder reeditar el acuerdo de Ignacio Walker y Carlos Larraín, sin tocar los distritos actuales y con un piso mínimo de 3,5% para llegar a la Cámara”.

El presidente de RN, Mario Desbordes completó esta idea señalando que “la rebaja del número de parlamentarios debe ser sin perder la representatividad que debe tener un Congreso, sin volver al binominal. En ese contexto, el proyecto RN-DC sería la mejor opción”.

Desde la DC, el propio Walker dijo que la idea de 134 diputados ” la verdad es que es un invariabilidad entre los 120 y 155 diputados”, pues a su cordura “se asegura que sean elegidos candidatos con mayor respaldo popular”.