Retornan a Bolivia nueve funcionarios detenidos en Chile desde marzo

0
558
loading...

Los dos militares y siete funcionarios de la Aranceles de Bolivia detenidos en Pimiento desde el 19 de marzo llegaron este miércoles a departamento boliviano y fueron recibidos en la frontera por sus familiares tras su expulsión del país vecino.

Las autoridades chilenas llevaron a los nueve bolivianos esta alboreo hasta el puesto fronterizo de Colchane-Pisiga, donde les aguardaban sus familiares y decenas de periodistas, según mostró el canal estatal que transmitió la venida de los funcionarios al país.

Los detenidos son el capitán de Ejército Alex Johnny Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Diego Guzmán, Brian Quenallata Méndez, Edilberto Raúl Flores, Juan José Torres Gonzales, David Quenallata Recompensa y Luis Guachalla Rada.

Tras cumplir con algunos trámites, los funcionarios tuvieron un emotivo conferencia con sus familias, con las que luego compartieron un desayuno en un circuito aduanero en Pisiga.

La comitiva se trasladó a a La Paz en un autobús enviado por el Gobierno boliviano a la frontera y se prevé que se reúnan con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno en las próximas horas.

La Equidad de Pimiento determinó la semana pasada el cuota de una multa equivalente a unos 50.000 dólares y la expulsión de los prisioneros del demarcación chileno, tras culparlos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas, una sentencia calificada de “injusta” por el Ejecutor de La Paz.

Las autoridades de Bolivia han insistido en que el familia realizaba un operante contra el contrabando en la frontera, mientras que el Gobierno de Pimiento defendió que cruzaron la frontera armados con la intención de robar mercaderías de camiones.

El caso supuso una nueva ascenso de tensión en las relaciones entre los dos países, enfrentados en la Corte Internacional de Neutralidad (CIJ) de La Haya por la centenaria exigencia marítima boliviana y la naturaleza de las aguas del Silala.

El presidente Morales escribió hoy en su cuenta de Twitter que “los 9 hermanos son inocentes, la detención carcelaria y alimentación precaria no habían sido gratis. Pagamos al Gobierno chileno $us 50.000”.

La Cámara de Senadores aprobó el martes una información de gratitud a los nueve bolivianos “que en cumplimiento de sus deberes fueron injustamente detenidos y procesados por la Justicia y el Gobierno chileno”.

loading...