Senado descarta que Sylvia Eyzaguirre y Alejandra Cortázar integren el Consejo Nacional de Educación

0
42

Aludiendo a un “desequilibrio respecto a los distintos tipos de pensamientos” y a la “falta de pluralidad”, la Sala del Senado  no alcanzó el quórum requerido (2/3 de los votos de los presentes) para aprobar el oficio del presidente de la República, que nombraba como consejeras del Consejo Doméstico de Educación a las académicas Alejandra Cortázar y Sylvia Eyzaguirre.

La propuesta -presentada a comienzos de junio- se desestimó por 21 votos en contra, 18 a crédito y 1 renuncia y durante el debate, senadores de examen recalcaron que los votos negativos no “tienen que ver con la calidad profesional, ni personal de las postulantes”, sino que responden a la falta de acoger una ojeada política distinta pues “Chile cambió” y se “debe procurar la pluralidad” en este tipo de nombramientos y en todas las instituciones.

Imagen foto_00000002

En tanto, los senadores oficialistas lamentaron esta valentía pues “nos han dicho -durante décadas- que lo más importante era buscar a los mejores (…), y aquí no ha habido ningún comentario sobre que las dos personas no tuvieran todos los méritos. Esto más que una votación es un hito que no me parece para nada”, advirtió el senador Juan Antonio Coloma. 

El presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, recordó que la instancia especializada analizó en dos sesiones el oficio del presidente de la República y entregó detalles de éstas, en donde se solicitaron los historial relativos respecto de las postulaciones.

El senador detalló que el Consejo Doméstico de Educación está integrado por 4 profesionales, debiendo al menos 3 de ellos contar con destacado prestigio en educación parvularia, básica y media. Los consejeros propuestos serán elegidos de un total de cuatro ternas que elabora el Consejo de Ingreso Dirección Pública. El Consejo se renovará por mitades cada 3 abriles.

Encima, indicó que la propuesta contó con mayoría de votos y si admisiblemente se da cumplimiento a las exigencias y requisitos de la ley, precisó que su voto en contra se debió “a que denotó que hubiera sido de esperar una mayor experiencia en el aula”.

Cortázar, hijas del histórico dirigente de la DC René Cortázar, es psicóloga, doctorada en educación con peculiaridad en Educación Parvularia. Ha desempeñado como consultora de la Unicef, docente de la Universidad Diego Portales y colasboró con el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet con el plan de carrera docente para incluir a educativo de párvulos.

Eyzaguire, en tanto, es doctorada en filosofía, ejerció como directora de Estudios de Filosogía en la Universidad Andrés Bello y realiza clases en la Universidad de Pimiento y Universidad Católica en Filosofía y Capital. Es investigadora de la CEP hace ocho abriles. Asimismo, fue asesora del Tarea de Educación, bajo el liderato de Harald Beyer.

Sobre el rechazo a las cartas del Ejecutor, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), indicó que “el Consejo Nacional de Educación es un órgano central en el sistema educacional chileno, determina cuestiones fundamentales en el sistema en distintos niveles”.

“No queremos cuestionar los pergaminos que puedan o no tener las candidatas que ha presentado el gobierno, pero hablamos de un víscera que de alguna guisa, orienta y determina políticas públicas, y las políticas públicas no nos son neutrales, representan una visión de la sociedad”, añadió, recoge La Tercera.

“El gobierno se debe rasgar a afirmar una longevo pluralidad en este víscera, que dé cuenta de una nueva vistazo con sensibilidad respecto de un nuevo Pimiento que emerge. Este es el modo correcto de hacernos cargo de los cuestionamientos ciudadanos en ámbitos como la educación. Sería un error reincidir en nombramientos que apuntan a profundizar un maniquí que la mayoría del país quiere modificar”, agregó.