Subsecretario Pavez por allanamiento del Gope a Comunes: «No son acciones que se coordinen desde el gobierno»

0
24

El subsecretario genérico de la Presidencia, Mayor Pavez dijo que las gestiones para concretar el igualación que realizó el Gope a la sede del partido Comunes -a propósito del caso de las boletas millonarias en la campaña a la Gobierno de Karina Oliva- «no son acciones que se coordinen desde el gobierno».

En conversación con 24 Horas, Pavez afirmó que «nosotros tenemos que entender que el Empleo Conocido tiene la habilidad constitucional de poder disponer la colaboración de la policía, por lo tanto, esas no son acciones que se coordinen desde el gobierno. Yo, personalmente, desconozco si tenía información el Ocupación del Interior respecto de esta u otras investigaciones, pero acá lo importante es que el Ocupación Sabido tiene la autonomía constitucional para poder investigar».

Sobre la forma en que se realizó el alisamiento, rompiendo candados e ingresando con escudos y armas, señaló que «estamos en presencia de una investigación abierta respecto de presuntos fraudes electorales en el ámbito de la rendición de gastos de campaña, y el Ocupación Sabido, de oficio, es afirmar, con la sola voluntad y los informes conocidos, abrió una investigación. En nuestro país, la Fiscalía tiene la encomienda constitucional de dirigir la investigación penal, y por lo tanto, disponer de las policías para que así sea y se puedan cumplir los fines del procedimiento».

«Nosotros como gobierno creemos que tenemos que respetar la autonomía del Empleo Notorio. Si se cree que hay un procedimiento que no hicieron conforme a la ley, lo tendrán que conversar con las fuerzas de Orden que colaboran con la investigación», agregó.

Con relación a los oficios que pudieran remitir parlamentarios al Ejecutor para confirmar que el Empleo del Interior no estaba al tanto de este operante, Pavez manifestó que «se puede asistir tanto de la Policía de Investigaciones como Carabineros, y en ese ámbito evidentemente nosotros responderemos todas las preguntas de cualquier parlamentario, en el ámbito de sus atribuciones fiscalizadoras que quieran hacer al gobierno. Ahí responderemos lo que haya que replicar».