«Te invito a descolonizarte»: Loncon defiende su gestión en la presidencia de la Convención y replica a embates de Cubillos

0
116

Hace unos días el constituyente independiente en cupo PS Andrés Cruz, afirmó que hay una comportamiento de salvedad por parte de algunos convencionales con destino a sus colegas de derecha. Simulado, dijo la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y de paso replicó al emplazamiento que le hizo otra convencional, Marcela Cubillos —de la UDI— a quien invitó a interpretar y a «descolonizarse para dejar de mirar al otro como su amenaza».

En conversación con El Mercurio, Loncon aclaró que en el ex Congreso «somos presidente y vicepresidente que por cuestión constitucional dirigimos la Convención. Pero estamos ampliándonos y ya tenemos siete nuevos vicepresidentes para la pluralidad de la Convención. Entonces—agregó—, que digan que esta presidenta está marginando al resto es que no se están valorando los gestos reales. Han sido muy duros conmigo, y yo respeto, y incluso los apoyos que he recibido».

En ese sentido la presidenta de la Convención Constitucional destacó que se está trabajando con unión de seña y que se pretende instalar intérpretes de unión aymara, rapanuí, mapuche, quechua, encima de incorporar la lenguas yagán, kawésqar en el protocolo de comunicación.

A esto extremo se sumaría una cápsula completa en mapudungun para que, en palabras de Loncon, «el mapuche que esté en la comunidad, la mamá de nosotros, los abuelos nuestros, puedan escuchar que su jerga es importante porque nuestra idioma fue castigada como un dialecto que no servía. Ese pluralismo lingüístico tiene que ser constitucional».

Loncon fue consultada por si es que le diría a ciertos grupos mapuche que tienen otras opciones para «contender por sus reivindicaciones». La constituyente mapuche respondió: «No es mi propósito en este momento. Estoy trabajando en la Constitución. Yo no tengo el habitual de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Tarea Conocido tiene que investigar, el Gobierno tiene que dar señales de décimo».

Por otra parte, aseguró que «no todos son privilegiados» en la política. «Hay quienes están en una posición política sin ser de las clases privilegiadas, porque una constituyente me dijo: ‘oiga, pero mi papá es pescador’. Yo me refiero al sector político del privilegio, no a la constituyente de clase social que me dijo eso y su historia es similar a la mía, tal vez».

Premeditadamente de esta entrevista al temprano, la constituyente Cubillos no se guardó carencia y apuntó a los dichos de Loncon, asegurando que se niega a condenar la violencia y que «insiste» en el discurso de la lucha de clases.

«La presidenta Elisa Loncón en El Mercurio se niega a condenar la violencia e insiste en su discurso de lucha de clases», dijo la ex ministra de Educación, etiquetando a la constituyente mapuche en dicha publicación.

Loncón respondió en la red social: «Prohibido investigación Marcela, te invito a acertar y descolonizarte en la actos para dejar de mirar al otro como tú amenaza».

Cubillos no se quedó y añadió: «Usted ve y califica de amenaza a todo el que no piense como usted. Espero asuma una postura, igualmente, delante el intento de anulación y censura de Jorge Arancibia convencional democráticamente estimado». Esto, en remisión a que familiares de víctimas de la dictadura pidieron la salida del constituyente Jorge Arancibia — incluso de la UDI— de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional por ser un ex comandante de la Armada y ex adlátere del dictador Respetable Pinochet.