Tribunal decreta prisión preventiva para funcionario de la PDI acusado por el homicidio de Valeria Vivanco

0
26

El 12° Judicatura de Fianza de Santiago decretó prisión preventiva para el funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) Leonel Contreras, imputado por la homicidio de la subinspectora de la institución, Valeria Vivanco, en medio de un eficaz en La Finca, realizado en junio.

En el operante -en el que los funcionarios seguían a un coche, tripulado por dos personas, con sospechas de estar relacionado a un homicidio- Vivanco fue baleada.

En el sitio del suceso se encontró una bala de 9 milímetros con restos biológicos: el proyectil habría saledizo de un arsenal marca Jericho, empleada por personal de la PDI. El descubrimiento motivó a la institución suspender a tres funcionarios, quienes acompañaban a Valeria. Contreras, uno de los acompañantes, fue detenido el jueves para su formalización.

En primera instancia, se detuvo a los dos ocupantes del automóvil: Miguel Caniupán, de 19 abriles y un adolescente de 17; entreambos formalizados y privados de liberación. Sin incautación, el caso dio un cambio con los hallazgos en el sitio del suceso.

Traducción de Fiscalía

En la audiencia, el fiscal Christian Toledo afirmó que Contreras disparó “sin existir amenaza real o peligro inminente para alguno de los funcionarios policiales”. Adicionalmente, lo hizo “de manera directa e intencional”, señaló el persecutor.

En medio del eficaz, “Vivanco y Contreras bajaron del coche con sus armas desenfundadas y empuñadas, solicitando que los ocupantes bajaran del coche (…) en ese momento, el chofer del transporte fiscalizado acelera para huir del extensión», relató Toledo.

Es entonces cuando, «sin existir amenaza vivo o peligro inminente para alguno de los funcionarios policiales o sin que existiera causa o motivo suficiente, el detective imputado Leonel Contreras, de forma directa e intencional, procedió a efectuar un disparo con su pistola fiscal impactando a su compañera Valeria Vivanco», añadió el fiscal.

La subinspectora resultó «lesionada en su zona toráxica con entrada y salida de proyectil, lesiones que luego le causan la homicidio”, comentó Toledo.