"Una Mujer Fantástica" no es la única: las cintas chilenas que han triunfado en la Berlinale

0
619
loading...
loading...

Por Joaquín Aguilera

Este sábado se celebró la versión 2017 de la ceremonia de entrega de premios del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como Berlinale, certamen que reconoce lo más destacado de la industria cinematográfica a nivel mundial.

Este año, una de las cintas que se convirtió en las favoritas de la crítica, la prensa especializada y el comité fue “Una Mujer Fantástica”, del director doméstico Sebastián Lelio, adjudicándose el Oso de Plata al mejor guión.

El filme, protagonizado por Francisco Reyes y la actriz transgénero Daniela Vega, relata la lucha de una mujer transgénero frente a un pared de omisión en la ciudad de Santiago, y asimismo fue premiada con el Teddy Award del mismo certamen, inspección que tiene como objetivo destacar aquellos largometrajes con temáticas de desemejanza sexual (LGBT), y cuya entrega es decidida por un comisión independiente a la competencia oficial.

El éxito de la película de Lelio se suma a la selecta registro de producciones nacionales que han sido galardonadas en el certamen europeo, especialmente durante los últimos abriles.

El año 1992 fue la primera vez en que una producción doméstico fue reconocida en el prestigioso certamen, gracias a la película “La Frontera”, del fallecido director Ricardo Larraín, recibiendo el Oso de Plata por su “logro individual excepcional”.

Luego, el ya fallecido cineasta doméstico Raúl Ruiz fue condecorado en el año 1997 con el Oso de Plata por su “contribución artística excepcional”, conveniente a la cinta “Genealogías de un Crimen”, una película producida en Francia, donde se encontraba radicado.

En el año 2013, la presencia doméstico estuvo representada con la película “Gloria”, dirigida por el mismo Sebastián Lelio, y se adjudicó el Oso de Plata en gratitud a la protagonista Paulina García en la categoría “mejor actriz”, superando a actrices destacadas a nivel mundial, como Juliette Binoche y Catherine Denueve.

El año 2015, en tanto, fue la ocasión de la décimo doméstico más exitosa en el festival germano, con la entrega del Oso de Plata en la categoría “mejor película” para “El Club”, dirigida por Pablo Larraín, y protagonizada por Roberto Farías, Alfredo Castro, Marcelo Alonso y Antonia Zegers, entre otros.

Ese mismo año, el documental “El Botón de Nácar”, realizado por Patricio Fernández, que retrata el exterminación de los indígenas en el colonialismo, adjunto a los crímenes y despariciones ocurridas en la dictadura de Pinochet fue consagrado con el Oso de Plata al mejor insignia. Encima, el año 2015 fue la primera ocasión en que dos películas chilenas compitieron a la vez en el festival y recibieron premios.

Los otros premiados

Adicionalmente de la competencia oficial por el Oso de Oro, el Berlinale incluso cuenta con una serie de categorías especializadas que buscan hacer un examen a películas que cumplen con ciertas condiciones especiales. 

Una de estas categorías especiales es el Teddy Award, premio que investigación recordar la contribución de películas con temáticas de variedad sexual (LGBT) a la tolerancia, admisión, solidaridad e igualdad en la sociedad.

Este año el Teddy Award recayó en manos de “Una Mujer Fantástica”, sumándose así a “Nunca vas a estar sólo”, del músico doméstico Alex Anwandter y “Guagua Cochina”, de Sebastián Silva, producciones nacionales que antaño fueron reconocidas con este galardón, los abriles 2016 y 2012 respectivamente.

Por otra parte, interiormente del festival igualmente existen categorías entregadas por un delegación específico, compuesto por jovenes y adolescentes de diferentes edades. Esta sección exploración arrimar al sabido chavea al mundo del cine, y destaca tanto los trabajos de realizadores y actores jóvenes como producciones con temáticas para sabido tierno.

El 2016, la cinta doméstico “Las Plantas” de Roberto Doveris, que cuenta la historia de una zagal de 17 abriles que debe hacerse cargo de su hermano en estado vegetal, se adjudicó el Gran Premio del Tribunal, en la sección “Generation 14 Plus”, encima de una Mención Peculiar del Comisión Muchacha.

Ese mismo año, en la categoría “Generation KPlus”, la película “Rara”, de la directora Pepa San Martín y que cuenta la historia de una madre que pierde la tuición de sus hijas por conducirse con su pareja tortillera, se adjudicó el Gran Premio del Comisión.

Las películas chilenas ganadoras en Berlinale
Año Película Categoría
1992 La Frontera, Ricardo Larraín. Logro individual extraño
1997 Genealogías de un crimen, Raúl Ruiz. Contribución artística singular
2012 Bebé Cochina, Sebastián Silva. Teddy Award
2013

Fama, Sebastián Lelio.

Actriz Paulina García.

Mejor actriz
2015 El Club, Pablo Larraín. Mejor película
2015 El Botonadura de Nácara, Patricio Fernández. Mejor signo
2016 Nunca vas a estar sólo, Alex Anwandter. Teddy Award
2016 Las Plantas, Roberto Doveris.

Gran Premio del Comisión (Generation 14 Plus)

Mención particular del delegación jóven

2016 Rara, Pepa San Martín. Gran Premio del Cuerpo (Generation KPlus)
2017 Una mujer fantástica, Sebastián Lelio.

Mejor insignia

Teddy Award

Lee asimismo:

 

Fuente:T13.cl

loading...