Víctimas de trauma ocular del estallido social exigen reparación

0
27

Decenas de víctimas de trauma presencial durante el estallido social de octubre de 2019 se tomaron este viernes las dependencias de Programa Integral de Trauma Visual (PIRO) exigiendo al Estado una ley de reparación integral a dos abriles de suceder sufrido agresiones por parte de la policía.

Con un petitorio de 11 puntos entregado a las autoridades del Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH), los miembros de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Presencial exigieron reparación para «todas las víctimas y supervivientes de terrorismo de Estado», así como horas de atención para apoyo psicológico y operaciones.

Adicionalmente, el orden solicitó tener «injerencia en toma de decisiones médicas, de prismáticos, tratamientos, subsidio social integral con nosotros, en las mesas de trabajo y profesionales de traumas oculares».

De acuerdo con cifras de la Fiscalía y del INDH compiladas por Remisión Internacional (AI), a término de marzo de 2021 se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal y más de 400 casos de trauma visor fruto del realizar policial durante la ola de protestas iniciada en 2019.

El proceso constituyente que actualmente se da en el país fue la vía política que encontraron los parlamentarios para disminuir esta crisis social.

La Convención Constituyente que trabaja en la nueva Carta Magna se instauró en julio de este año y su objetivo es redactar la nueva Constitución que sustituirá a la flagrante, válido desde la dictadura marcial y concebida como el origen de las graves desigualdades por las que tuvieron división las protestas.