Voto obligatorio: Comisión de Gobierno de la Cámara aprueba en general proyectos que sancionan inasistencia en sufragios e incorporan desinscripción voluntaria

0
24

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legalizar de dos iniciativas que pretenden regular de guisa más efectiva la implementación de la reforma constitucional que pesquisa restituir el voto obligatorio.

La primera de las propuestas analizadas por la instancia modifica la ley orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, mediante el suscripción de una multa a beneficio municipal. La iniciativa fue aprobada en genérico por la unanimidad de nueve votos a amparo.

Podrá excusarse de la infracción quien justifique su no décimo por enfermedad, marcha del país, estar a más de 200 kilómetros de su sitio de votación o impedimento espinoso acreditable.

El segundo plan, surgido a partir de dos mociones refundidas, modifica la ley orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y el Servicio Electoral (Servel). En concreto, la iniciativa pretende incorporar un proceso de desinscripción voluntaria del Registro Electoral.

Todavía contempla la desinscripción remota, a través del sitio web del Servicio Electoral.

Tras las votaciones, la instancia parlamentaria acordó fijar plazo para la presentación de indicaciones hasta el próximo viernes 23 de julio.

Estos proyectos de tramitan paralelamente a la iniciativa que pretende restituir el voto obligatorio. La Comisión de Constitución del Senado aprobó el 6 de julio la idea de firmar de la moción y la despachó a Sala.