Armada confirma disparo de perdigones de goma en protesta de pescadores en Valparaíso

0
41

El regidor transatlántico de Valparaíso, Nelson Saavedra, confirmó que funcionarios de la Armada dispararon perdigones de resaca con éter comprimido durante la protesta que realizaron pescadores en Valparaíso. En la tarde, los trabajadores acusaron que hubo heridos por perdigones.

Los pescadores, de la ex Caleta Sudamericana, solicitan una respuesta del Gobierno, luego de que en 2013 fueran trasladados de forma temporal a Quintero por la construcción de una caleta en el andén. En concreto, piden retornar a trabajar en Valparaíso.

«El personal que se encontraba embarcado en unidades de la Armada, comenzó a ser atacado, mientras que al mismo tiempo, algunos pescadores intentaron soltar las espías de un buque mercante que se encontraba atracado en el Sitio 6; por lo que debieron utilizar utensilios disuasivos para repeler los ataques con gases lacrimógenos y con fusiles de salero», indica un comunicado de la Armada.

Interpretación de la Armada

Saavedra explicó que “más o menos de las 14:30 horas, prendieron cinco defensas, que son neumáticos de la gran minería, en los sitios 4 y 5 de TPS; y una defensa en el sitio número 6, el cual si estaba ocupado por una motonave».

«La Autoridad Marítima, en el uso escalado de la fuerza, primero con dos unidades de Lanchas de Servicio Militar, trató de apagar este indicio de incendio cosa que fue conveniente difícil porque las embarcaciones (aproximadamente de 20) se colocaban en una situación sobrado adversa peligrando tanto la vida de ellos, como de nosotros”, añadió.

“Posteriormente, que encendieran estos neumáticos, la gente del buque que se encontraba en el sitio 6, trató de apagar un neumático; hasta que suben dos o tres personas y tratan de largar el buque. En el momento que estaban en esa acción Policía Marítima hizo uso de la fuerza de perdigones de goma con aire comprimido hacia las distintas embarcaciones que estaban en el sector para que esta gente pudiera bajar y no continuarán sacando las espías”, prosiguió.

“Lo que hizo la Autoridad Marítima, en el uso de sus atribuciones fue mantener la seguridad del buque y de ellos, hay algunos que se cayeron dentro de los botes y se golpearon, pero tenemos toda la evidencia”, sentenció el representante naval.