Bachelet y ministros se despliegan para participar de cabildos provinciales

0
505
loading...

Por Lorena Ferraro y Pablo Cádiz 

En las últimas 48 horas, la Presidenta Michelle Bachelet reforzó con fuerza los llamados a la ciudadanía a participar de los 71 cabildos provinciales que se realizarán entre hoy sábado y mañana a lo grande de Pimiento.

Se trata de la segunda parte del proceso de décimo para la Nueva Constitución, donde se debatirá en torno a la información recogida a través de los cerca de 9 mil encuentros locales y 82 mil encuestas individuales que marcaron la primera etapa del proceso, que se desarrolló entre el 23 de abril y el 28 de junio. 

Este viernes el Comité de Sistematización entregó los datos recolectados de dicha primera fase que servirán de cojín para los cabildos provinciales. 

En el gobierno reconocen la importancia de que se logre una décimo amplia en los cabildos, por lo que se ha reforzado la presencia de autoridades en las actividades del fin de semana, que se suma a la recepción inspectiva que la propia Mandataria hizo ayer viernes a la sede donde se realizará uno de los cabildos provinciales de Biobío. 

De acuerdo a información de La Moneda, será la propia Bachelet quien encabezará el despliegue. La Presidenta visitará un específico donde se realizará un cabildo provincial en la comuna de Peñalolén. 

Encima, una parte importante del recibidor se trasladará a regiones o locales de Santiago para participar de las reuniones ciudadanas. 

Los ministros del comité político, Mario Fernández (Interior), Marcelo Díaz (Segegob) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres) visitarán a las 9 horas de este sábado el cabildo provincial de la Escuela Salvador Sanfuentes en calle Catedrla. El viernes los dos últimos, encima del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, habían realizado una invitado inspectiva a un particular en San Miguel. 

A los ministros políticos se suma la titular del Trabajo, Ximena Rincón, que se trasladará a Rancagua y la ministra de la Mujer y la Equidad de Artículos, Claudia Pascual, que viajará a Valparaíso. Por su parte, el titular de Medio Esfera, Pablo Badenier, lo hará a Copiapó y el jerarca de la cartera de Ampliación Social, Marcos Barraza, a Arica.  

A la índice se suman el ministro de Ingresos Nacionales Víctor Osorio, que viajará a Temuco, su par de Posesiones, Luis Felipe Céspedes, quien estará en La Serena y la ministra de Deporte, Natalia Riffo, que asistirá a un cabildo en Concepción. 

La presencia de los ministros en los cabildos va a ser observada de cerca por el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) -encargado de velar por el proceso- desde donde han apto que las autoridades no pueden tener un rol protagónico en los encuentros.  

“Obviamente si tú partes con un discurso de 27 minutos del gobernador, seguido por 28 minutos del diputado del distrito y 37 minutos del alcalde, esa cuestión fracasó (…) Vamos a tener que ser súper estrictos en evitar cualquier tipo de protagonismo por parte de autoridades (…) Vamos a estar cerca de las elecciones municipales y la tentación es muy grande, cómo no aprovechar a 500 personas reunidas”, dijo hace algunas semanas a T13.cl el presidente del CCO, Patricio Zapata. 

Alcaldes y parlamentarios en ámbito

A los integantes del gabiente de Bachelet se suman otras figuras del oficialismo que saldrán el fin de semana a aumentar la décimo en los cabildos, como la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD) quien participará en la misma reunión que los ministros del comité político. 

Desde los partidos, en tanto, igualmente han convocado a sus militantes, y se dilación la presencia de parlamentarios en actividades provinciales en sus respectivos distritos y circunscripciones, entre ellos el diputado y ex Presidente de la Cámara de Diputados, Ámbito Antonio Núñez, que estará en los Angeles, el DC Mario Venegas, que participará en una cita en Angol, y el PS Raúl Saldívar que asistirá al de Coquimbo. 

Otros, como el diputado PPD, Jorge Tarud, optaron por restarse de los cabildos. “Habiendo sido derecho constitucional un ramo preferido, mi participación en un cabildo sería una influencia perturbadora en un debate que debe ser natural, abierto”, señaló. 

Fuente:T13.cl

loading...