Carolina Goic:“Asumo el desafío de ser candidata presidencial de la DC”

0
697
loading...
loading...

El pasado viernes, la senadora por Magallanes y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, recibió una carta firmada por 12 de los 15 presidentes regionales del partido que dirige. En la misiva expresaban que “nuestra camarada le ha devuelto a la DC el entusiasmo y la mística que caracterizó a nuestro querido partido”. Con lo precursor, los dirigentes pedían a Goic que se alzara como la abanderada presidencial del partido.

A esta solicitud, la parlamentaria respondió que “asumo el desafío de ser candidata presidencial de la DC”. Con esta frase, Goic se posiciona entonces como la carta presidencial del partido de centro izquierda y asegura que para el triunfo de la misma es necesaria la dispositivo partidaria. “Esto no es un proyecto personalista o individual, sino que es ponerse al frente aportando mi capacidad, mi experiencia, mi entusiasmo, mi experiencia también, pero encabezando un proyecto que es un proyecto que construimos en conjunto, que representa a la totalidad de la DC”.

En entrevista con La Tercera, la congresista fue consultada sobre cuál es la aprieto del partido de alzar una candidatura propia en vez de sumarse a la de Lagos o Guillier. Frente a esto, aseguró que “no me imagino un partido con la historia que tenemos nosotros, con la capacidad de propuestas y que –además- ha demostrado ser capaz de dar gobernabilidad, que se reste, que no ponga sobre la mesa lo que hemos ido trabajando durante estos meses”.

Otro de los puntos que expuso Goic guardia relación con el debate al interior de la Nueva Mayoría sobre si los candidatos del conglomerado deben competir en primarias o ir directamente a primera revés y señaló que su postura personal frente al tema es que cree “firmemente” en la importancia de la alianza de centroizquierda “para la gobernabilidad y desarrollo del país”. Y agregó que “creo que es importante mantenerla y eso significa sumar fuerzas y llegar a una primaria y tener un candidato único de la fuerza”.

Gutenberg Martínez y ofensiva de chascones: Sería un error político no llevar candidato DC

Para obtener aunar las candidaturas, la senadora señala la indigencia de una discusión programática al interior del coalición y reconoce que “nos desatiendo un proceso de autocrítica profundo y de redefinición en nuestras relaciones para dar sustento y seguridad respecto de lo que queremos hacer en dirección a delante”

La ahora abanderada de la DC reconoció asimismo que existen diferencias en algunos sectores del partido, pero aseguró que ha manido la disposición de sus militantes de conciliar los intereses y enfatizó en la importancia de la “disciplina” para conquistar ese objetivo. “Los partidos políticos son instituciones donde te afilias voluntariamente y eso significa adscribir también a un reglamento, a formas de hacer las cosas”, indicó.

Multiplicador Lagos y Guillier 

Otro de los aspectos que ha estado presente en el debate presidencial de la DC es un posible apoyo de algunos sectores a la candidatura del ex presidente, Ricardo Lagos. Sobre esto, Goic asegura que “cuando haya una definición formal de la DC, no tengo duda que todo militante va a asumir disciplinadamente nuestras definiciones colectivas”

La representante magallánica incluso señaló que la figura del ex mandatario “tiene que ver con lógicas del pasado, independiente de la valoración que tengo de su figura y de la disposición que tiene en tiempos difíciles igualmente de estar presente”

Lo mencionado todavía se ha manifestado en el apoyo que han mostrado algunos militantes por el paladín radical, Alejandro Guillier. Un ejemplo de esto fue la definición de apoyo de Humberto Burotto en dirección a el periodista. Al respecto, la senadora fue enfática en reforzar esa situación “no es aceptable. Si tú estás dentro de un partido, asumes las reglas de ese partido” y agregó que en ese caso corresponde “la deducción de la transparencia, es admitir eso con mucha franqueza: si tú quieres trabajar por otro candidato que no es el del partido, no puedes hacerlo siendo militante del partido. Eso es muy claro, ahí no hay dos lecturas”.

Goic todavía explicó porque el partido no iba a sumarse a la candidatura de Guillier a pesar de su competitividad frente a Sebastián Piñera y aseguró que “hay poco en que tengo una tratamiento distinta y es que a mí no me parece que puedas indisponer desafíos políticos desde fuera de la política” y agregó que “soy de las que cree que hay que validar la actividad política, lo digo con orgullo”.

La senadora enfatizó en que lo posición outsider del candidato radical no era conveniente a la hora de crear consensos y ejemplificó con la situación que vive el presente Gobierno al respecto y señaló que una de sus grandes dificultades “ha sido la incapacidad de trabajar en conjunto con los partidos políticos y eso ha sido una de las cosas que nos ha pasado la cuenta como Gobierno”. Y agregó “creo que esto de tratar de ponerse un traje que no es para subir en las encuestas con un objetivo electoral es finalmente algo que la ciudadanía castiga”.

Respecto de la posible candidatura de Sebastián Piñera, la parlamentaria aseguró que uno de sus grandes problemas era establecer si sería o no cabecilla de Pimiento Vamos y señaló que de serlo “debe decidir entre ser el empresario que juega a la especulación o decide ser el Presidente con la estatura que Chile merece, porque lo que necesitamos es que la gente vuelva a creer en la política”. 

Fuente:T13.cl

loading...