Caso Frei Montalva se acerca su recta final: Corte analizará sentencia y alegatos podrán ser a través de videoconferencia

0
79

La Corte de Apelaciones se encuentra en condiciones de poner en tabla, a partir de la próxima semana, la sentencia del Caso Frei, condena que lidera el ministro Alejandro Madrid por la homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida en 1982.

De acuerdo al diario El Mercurio, esta vencimiento dependerá de los intervinientes (los tres querellantes, como las cuatro defensas), los que tienen derecho a suspender la sagacidad de la causa una sola vez, por lo que se podría estar viendo a fines de julio o en agosto.

En esa trayecto, los alegatos podrán ser por videoconferencia.

En la Corte se debatirá si se mantiene la condena por homicidio simple, se absuelve o se modifica la condena a homicidio calificado con intervención de agentes del Estado, como están pidiendo los querellantes y recomienda el fiscal sumarial.

Por esta causa, el ministro Madrid condenó a seis personas por homicidio simple. Dos de ellas ya están muertas: Patricio Silva, quien operó a Frei Montalva por segunda vez (había sido condenado a 10 abriles) y el doctor Helmar Rosenberg, quien fue condenado como encubridor, a una pena de tres abriles de presidio con remisión condicional.

Sergio González, doctor UC que está vivo, igualmente fue condenado como encubridor.

Los otros condenados son el exchofer del exgobernante, Luis Becerra, como coautor del homicidio; el agente civil de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez, a la pena efectiva de siete abriles; y el médico Pedro Valdivia Soto, como cómplice, a una pena de cinco abriles.