Caso Narumi Kurosaki: Corte Suprema acoge pedido de Francia y extraditará a Nicolás Zepeda

0
130

Durante esta etapa, la Corte Suprema acogió el pedido de Francia para extraditar a Nicolás Zepeda, chileno sospechoso de la desaparición de la estudiante japonesa Narumi Kurosaki, en 2016 en la ciudad universitaria de Besançon.

El mediador chileno a cargo, Jorge Dahm estableció que ahora, tras acoger el pedido de extradición, se realizarán las diligencias con el Servicio de Relaciones Exteriores para que el imberbe sea entregado a las autoridades francesas.

Según Dahm, con los referencias entregados por Francia, “es posible estimar que existen antecedentes con fundamento serio, cierto y grave, que permiten sostener que la última persona que estuvo con Narumi fue Nicolás. Después de ello ella desaparece​”.

Francia indagación la extradición de Zepeda luego de que la fiscalía de la plaza de Besançon, al este de Francia, está convencida que el chileno desfavorable y luego desapareció el cuerpo de Kurosaki, el que no ha sido opuesto.

Al respecto, el falta señala que los dos “mantuvieron una relación afectiva que terminó de mala manera tiempo antes, ruptura que no fue aceptada por Nicolás, dado los términos en que se refieren los múltiples mensajes que le dirigió. A ello cabe agregar los múltiples desplazamientos que realizaba en Besançon antes de encontrarse con Narumi, como asimismo su conducta después de su desaparición, lo que permite concluir que con tales antecedentes se había dictado una acusación en contra del requerido como autor del ilícito de homicidio calificado”.

El chileno, que había amenazado a Kurosaki en un vídeo publicado en internet que luego retiró, admitió que estuvo en su habitación la perplejidad de su desaparición y que mantuvo con ella relaciones sexuales consensuadas, pero asegura que se fue inmediatamente a posteriori y ha inútil toda responsabilidad en el caso.

“Lo alegado por la defensa en el sentido de que no hay antecedentes suficientes para ello, especialmente por la circunstancias de no haber sido hallado cadáver, ni vestigios de este, cabe señalar que de acuerdo con lo que dispone el Código Procesal Penal chileno y disposiciones procesales francesas, es posible probar la muerte de una persona no sólo mediante la presencia de su cadáver, sino que por los demás medios de prueba que franquea la ley”, señala el sentencia al respecto.

El 10 de octubre pasado, la fiscalía francesa anunció el obstrucción de la investigación y solicitó luego la extradición de Zepeda, quien tras el hecho retornó a Pimiento, donde fue interrogado por un árbitro el 18 de abril en presencia de Etienne Manteaux, fiscal de Besançon, a cargo de la investigación.