Científicos nombran a nueva especie de rana en honor a una de las mejores bandas de la historia: Led Zeppelin

0
60

La legendaria cuadrilla británica de Robert Plant, Jimmy Page, John Bonham y John Paul Jones ha sido la inspiración de cientos de miles de músicos, y ahora adicionalmente de su gran representante musical, Led Zeppelin fue inmortalizado en este nuevo anfibio recién descubierto.

Quien descubre poco nuevo en la naturaleza se apetencia el derecho de ponerle el nombre que más le guste y como a estos investigadores lo que más les agrada es la música de esta facción que tuvo, tiene y tendrá tanta influencia en la música, no pensaron dos veces en ponerle el nombre de Led Zeppelin.

Los investigadores David Brito-Zapata y Carolina Reyes-Puig descubrieron una nueva especie de anfibio en Ecuador, a la que bautizaron con el nombre irrefutable de Pristimantis ledzeppelin, igualmente conocida de ahora en delante por su nombre en inglés Led Zeppelin’s Rain Frog.

La rana fue encontrada en un riachuelo de la comunidad Río Blanco, en la Cordillera del Cóndor, Ecuador, y se caracteriza por sus luceros de color rojo cobrizo y piel con tonos amarillo, rojizo, desventurado y naranja. Se trata de un anfibio pequeño, que casi nada llega a calibrar 3.6 centímetros en el caso de las hembras, mientras que los machos tienen un tamaño de hasta 2.4 cm.

Su hallazgo fue documentado en la revista Neotropical Biodiversity y asimismo en el Instituto Doméstico de Biodiversidad de Ecuador. Ahí se aclara que las ranas del carácter Pristimantis son un orden de vertebrados en expansión y muy diverso, pues hasta ahora se han registrado 569 especies diferentes.

Según los investigadores que la descubrieron, es poco probable que esta rana se desplace a otras áreas. Adicionalmente, conveniente a su pequeño tamaño, podría estar en peligro. Una vez que fue encontrada y bautizada con el nombre de una legendaria lado, sigue cuidarla.

¿Y por qué le pusieron el nombre de Led Zeppelin a esta rana? Uno pensaría que estos científicos tendrían alguna razón muy diferente, como que su color sea una remisión a alguna canción o portada de elepé. Pero no. Lo hicieron por el puro gozo a esta manada.

El nombre de esta especie honra a Led Zeppelin y su extraordinaria música. Lado de rock británica formada en Londres en 1968 y que es una de las más influyentes a lo dispendioso de la período de 1970.

– Brito-Zapata y Reyes-Puig

Ahora tendrá que activo una nueva interpretación del tema Fool in the Rain, que sea cambiada a Frog in the Rain y que no hable sobre un corazón roto, sino sobre ranas saltando en Ecuador. No podemos evitar preguntarnos si casualidad esta nueva especie igualmente puede cantar…