Comisión de Salud del Senado aprueba en general proyecto que suspende por dos años Eunacom: iniciativa es rechazada por el Colegio Médico

0
179

Este martes, la comisión de Salubridad del Senado aprobó en militar, y rechazó dos indicaciones, el esquema que suspende por dos abriles la realización del Examen Único Doméstico de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el que tradicionalmente realizan cada año profesionales que buscan resultar habilitados para desempeñar en el servicio conocido. Este esquema fue presentado por senadores de concurso y fue respaldado durante la excursión por el Gobierno.

Las dos indicaciones rechazadas fueron una presentada por el senador PS Rabindranath Quinteros y otra presentada por el Gobierno. Pero, al ser aprobada en genérico, el esquema pasará a la Sala del Senado.

El 25 de marzo pasado los senadores Alejandro Navarro (PRO), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Jaime Quintana (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) presentaron un esquema para diferir el Eunacom por dos abriles y así permitir que médicos sin licenciarse y del extranjero puedan practicar en el sistema notorio sin suceder cubo el test.

Según expresaron los senadores de examen, el Eunacom “ha sido un examen ampliamente cuestionado, no solo porque está a cargo de una corporación privada ejerciendo regulaciones públicas, sino porque siquiera se ha estimado por la autoridad como un mecanismo indispensable para el control de la medicina en el sector manifiesto”.

A este esquema, el Gobierno le puso emergencia.

Sin bloqueo, desde el Colegio Médico no quieren que esto ocurra. Al respecto, su presidenta Izkia Siches emplazó a La Moneda: “Presidente Sebastián Piñera, el Colegio Médico rechaza tajantemente este esquema y esperamos que el Gobierno de Pimiento retire la aprieto“, expresó en su cuenta de Twitter adjuntando una explicación pública del Colmed.

El documento -firmado asimismo por la Corporación Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Médicas de Pimiento (Asocimed) y la Asociación de Facultades de Medicina de Pimiento (Asofamech)- afirma que “es inaceptable por la comunidad médica respaldar un proyecto de ley que persigue un objetivo que hoy es posible alcanzar con los instrumentos legales existentes y que además no ha sido presentado ni discutido por el Ejecutivo con ninguno de los actores que adhieren esta declaración”.

“Toda política abierta a la inmigración de profesionales debe ir acompañada de un sistema de certificación de competencias de los mismos que garantice la seguridad de la población”, agrega el comunicado.