Diputada Hertz se querella contra jueces del TC por corrupción y acusa “retraso malicioso” en causas de DD.HH.

0
119

La diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, se querelló contra los jueces del Tribunal Constitucional que resulten responsables de los delitos de prevaricación y cohecho agravado, por la tardanza en causas de derechos humanos en el víscera autónomo.

La legisladora sostiene que “existe una concertación para un retraso malicioso en determinadas causas, en particular, recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en procesos por graves violaciones a los derechos humanos”.

Adicionalmente, los hechos permitirían eventualmente “presumir que hay litigantes que obtuvieron un beneficio económico a partir de la dilación de los procesos por violaciones a los derechos humanos; y que este ‘negocio de búsqueda de tiempos’, o, en otras palabras, de dilación de juicios, existió concierto entre quienes recurrían y los ministros del Tribunal Constitucional de aquella época, toda vez que en esta búsqueda de tiempo, ellos recurrentemente lo encontraban”.

En esa lista la parlamentaria del PC ya había denunciado delante el Tarea Sabido estos presuntos ilícitos de corrupción, por lo que la Fiscalía de Ingreso Complejidad, a través de la fiscal Ximena Chong, abrió una indagación penal.

El pugilato expuesto se agrega al realizado por su par, Hugo Gutiérrez, hace pocos días. En dicha ocasión, el parlamentario acusa a los ministros del TC Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez por cohecho.

Encima, anteriormente se dio a conocer que el 7° Magistratura de Seguro de Santiago acogió una denuncia criminal por supuestos delitos de prevaricación y cohecho, batalla presentada en contra de todos los ministros del TC, interpuesta en esa ocasión por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).