Concejales de Estación Central persiguen inhabilidad del ministro Delgado con reclamación ante el Tricel

0
34

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado hizo un «mea yerro» por los «errores» cometidos cuando fue corregidor de Tiempo Central, pero descartó irregularidades durante sus tres periodos como cabecilla comunal de esa comuna.

Lo susodicho, luego que la Contraloría Universal de la República determinara que no correspondía autorizar, vía trato directo, piezas de publicidad municipal con el nombre y rostro de Delgado, informó T13. Incluso señaló que el jerarca comunal tuvo un rol en la autorización del alucinación de dos concejales a Europa para realizar capacitaciones.

Desde el Gobierno trataron de bajarle el perfil al asunto, pero concejales de la comuna presentaron una petición delante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para apañarse su inhabilidad.

«Presentamos un requerimiento al TER por trascendental defección de deberes, desidia a la probidad administrativa y una afirmación de inhabilidad, por contrataciones directas no fundamentadas que arroja este sumario funcionario que llega al Concejo Municipal», explicó la concejal María Pacheco.

Señaló que «nosotros cumplimos el rol de fiscalizar, adicionalmente de tener una auditoría externa que aprobamos en el Consejo Municipal. Una auditoría total que está en proceso de investigación y, de acuerdo a lo que arroje esa auditoría externa, nosotros vamos a pedir y vamos a exigir responsabilidades penales en los que está pasando hoy día en el municipio de Época Central».

Por otra parte, el concejal Patricio González sostuvo que «perseguimos la inhabilidad de Rodrigo Delgado, que actualmente es ministro del contemporáneo gobierno, para que él no pueda practicar cargos públicos por cinco abriles».

Rodrigo Delgado se defiende

Delgado afirmó esta mañana al citado medio que «por supuesto que uno hace un mea fallo, si en tres periodos municipales se pueden cometer errores, pero aquí no se cuestiona en nadie momento que los productos o los servicios que se contrataron no hayan llegado, ni que haya un sobreprecio, ni que se haya pagado demás, ni alguna invitación ideológicamente falsa».

«El sumario es por un cargo, no por los viajes (de concejales a Europa), no por el tema de la imagen publicitaria, es por activo hecho algunas contrataciones directas, que asimismo nos permite la ley, pero a criterio de la Contraloría, sin la suficiente exculpación», afirmó el ministro.

Sin secuestro, argumentó que la contratación vía trato directo «se justificó, se dijo vamos a extender las actividades de verano de enero a febrero, y se hizo un trato directo con quienes estaban haciendo las obras de teatro en circunscripción, las actividades con la comunidad en las plazas», aunque señaló que esto no fue considerado suficiente por el organismo.

Consultado sobre por qué no se licitaron estos servicios, explicó que fue «porque no alcanzábamos, enero es un mes muy recargado de actividades y lo decidimos extenderla a febrero, no alcanzábamos a licitar, los plazos no daban para poder ascender (…) el trato directo está permitido, lo que pasa es que hay que justificarlo admisiblemente y la Controlaría dijo que ‘la alegato no nos satisface».

Con relación a si fue un error publicitar estas actividades con su rostro y nombre, indicó que «en ese momento era poco sobrado corriente en los municipios y debimos haberlo frenado antiguamente que la Contraloría nos dijera. Pero en ese momento 2015-2016 era congruo común, todos los municipios ponían siempre el nombre de alcaldes, alcaldesas. En ese contexto, estamos hablando de seis abriles detrás, hoy por supuesto sería un despropósito hacerlo».

La defensa del Gobierno

Desde el Gobierno incluso defendieron a Rodrigo Delgado. El vocero Jaime Bellolio señaló que enfrentarán este tema «con la verdad. ¿Y cuál es la verdad? Que el ministro Delgado cuando era corregidor, la Contraloría hace ciertas revisiones permanentes de distintos programas y en esto encontró que una sola error administrativa, que es que hubo un trato directo, es proponer, que no hubo una concurso último para extender actividades que se estaban durante el verano para niñas, niños y adolescentes de la comuna de Tiempo Central. Eso es».

«Esas actividades se realizaron, estuvieron allí, estuvieron a disposición de las familias más vulnerables de Etapa Central y lo que se requería era una excusa de por qué tenía que ser un trato directo y eso pudo deber sido un error, lo que fuese, y por eso se representó. Había otras cosas que todas fueron arregladas y en este es una cuestión absolutamente último», añadió el secretario de Estado.

Adicionalmente indicó que «de ahí a desprender lo que otros han hecho de mezclar políticamente esto y emprender a sostener de que acusaciones y otros ¿hasta cuándo? O sea, de verdad, lo que uno requiere hoy día es que el Gobierno pueda hacer su pega, que los municipios puedan hacer su pega, que los parlamentarios hagan su pega. Si la método de querer destrozar a cualquier persona que piensa diverso a uno no es la deducción democrática».

Por postrero, dijo que «si algún recurre a Contraloría o a otra instancia, por supuesto que siempre vamos a colaborar en todo lo que sea necesario, pero vuelvo a repetir: esto ocurrió mientras el presente ministro era corregidor y ya ha aclarado totalmente la situación».