Corte de Apelaciones acoge a trámite recurso que busca anular reglamento de la Convención: constituyente Miranda dice que tribunal actúa sobre sus facultades

0
27

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite un memorial de protección presentado por el estudio de abogados Arrojado & Cía, en contra de la Convención Constitucional por la aprobación de un plebiscito dirimente en el reglamento genérico.

La hecho solicita la inútil del reglamento universal y de las votaciones ligadas al plebiscito dirimente intermedio.

«En forma ilegal y arbitraria nos han privado, perturbado y amenazado el auténtico deporte nuestras garantías constitucionales de igualdad frente a la ley, y de no ser discriminado arbitrariamente por la ley o autoridad alguna, y del derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de fondos corporales o incorporales», arguyen los abogados en el documento.

Asimismo, señalan que la normas referidas al plebiscito dirimente “fueron sometidas a votación mediante el quórum de mayoría simple, y no por el quórum de 2/3, vulnerando con dicha acción la norma del artículo 133 de la Constitución Política de la República”.

A ello agregan que “la Convención Constitucional no tiene facultades para ordenar ni solicitar al Poder Legislativo ni al Poder Ejecutivo la realización de plebiscitos”.

Convencional Miranda cuestiona al tribunal

Respecto al petición presentado y la valentía de la Corte de Apelaciones, la convencional Valentina Miranda (PC) denunció que el tribunal de cruz se «extralimitó» en el uso de sus facultades.

La constituyente citó el artículo 136 de la flagrante Constitución, que establece que el único víscera competente para conocer reclamaciones vinculadas con el funcionamiento de la Convención Constitucional es la Corte Suprema a solicitud del 25% de las y los constituyentes en deporte.

“Cuando la derecha firmó y aprobó esa reforma constitucional creían que podía conseguir fácilmente ese 25% e incluso el tercio de separación en la Convención Constitucional. Le regalo a la derecha que el pueblo ha tenido muchas razones para arrinconarlos a la expresión minoritaria en que están», sostuvo.

«Ya no consiguieron la firma de 38 constituyentes para cerrar los reglamentos que aprobamos con tanto trabajo. ¿Qué sigue posteriormente de esto? ¿recurrirán a la FIFA?”, señaló Miranda.

La constitucional llamó encima a que la presidenta Elisa Loncón haga uso de todos los mecanismos que el derecho permite para que se desestime este arbitrio.

Al mismo tiempo, la constituyente denunció a las convencionales Teresa Marinovic, Rocio Cantuarias y Martín Arrau, quienes usarán su semana distrital para recorrer a España y juntarse con el partido Vox (ultraderecha).

“Se dan el lujo de desatender sus labores como convencionales, de ausentarse de su trabajo en comisiones y de dejar de lado a sus distritos en plena semana territorial por ir de paseo a Europa a rendirle cuentas sobre el trabajo de la Convención a la Elite española”, señaló Valentina Miranda.