Corte de Apelaciones de Santiago dicta nuevas ondenas contra Iturriaga, Krassnoff y Espinoza por secuestro calificado

0
107

6 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Doméstico (DINA) fueron condenados por la Corte de Apelaciones de Santiago, por su responsabilidad en secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto.

En decreto concorde, la Segunda Sala del tribunal de apelación condenó a Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Colérico, José Yévenes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo a penas de 15 abriles y 1 día de presidio, en calidad de autores.

En tanto, Pedro Espinoza Colérico y Raúl Iturriaga Neumann “fueron sentenciados a 13 años de presidio, como autores del secuestro calificado de Elgueta Pinto”.

Ambas víctimas fueron detenidas el 15 de julio de 1974, y las mantuvieron en el centro de detención clandestino de calle Londres 38.

“Efectivamente, el delito de que se trata constituye un crimen de lesa humanidad, toda vez que los secuestros calificados -denominadas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como ‘desapariciones forzadas’- forman parte de un ataque generalizado y sistemático en contra de un grupo determinado de la población civil, conformado, en este caso, por miembros y adherentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), condición que tenía a esa época la víctima; por otro lado, es requisito común para concebir el delito como de lesa humanidad que los autores o cómplices sean agentes del Estado, calidad que a esa época ostentaban los acusados”, dice el desacierto.

La segunda sala está integrada por las ministras María Soledad Melo, Jessica González y el abogado (i) Gonzalo Ruz.

Lea el desacierto completo en el futuro link.