Corte de Temuco ordena realizar exámenes de coronavirus a periodistas que estuvieron en contacto con Seremi de Salud

0
134

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó este jueves al Hospital regional de la ciudad realizar el test de Coronavirus a todos los periodistas, comunicadores y comunicadoras individualizadas en el procedimiento de protección presentado por el Colegio de Periodistas en la Araucanía, tras dar a lado a la Orden de No Innovar, presentada por los abogados de la mencionada Orden Cooperativo.

De esta forma, el hospital tendrá que realizar el examen a todos los periodistas que estuvieron en contacto con la Seremi de Vigor Katia Guzmán, quien está contagiada y dio un punto de prensa cuando ya tenía síntomas.

Al respecto, el presidente del regional Araucanía del Colegio de Periodistas, Santiago Rodriguez, señaló que como comunidad se encuentran satisfechos por la audacia de la Corte, ya que se da un paso importantísimo en la defensa de los derechos de todos los trabajadores que se vieron involucrados en las conferencias de prensa de la Seremi de Vigor. “Esta puerta que abre Apelaciones es la entrada al legítimo derecho de todos los comunicadores de tener las condiciones mínimas de seguridad ante una pandemia que pone en riesgo a profesionales como a sus familias”, afirmó.

Por su parte la vicepresidenta del agrupación, Paula Chávez Furrianca, acotó que “el trabajo que estamos desarrollando próximo al equipo legal integrado por Alejandra Muñoz, Francisco Riquelme y José Antonio Jerez, nos permite visualizar un ambiente positivo para las demandas de las y los trabajadores de medios de comunicación, no solo en estas circunstancias, sino todavía en otros escenarios, donde los derechos laborales, de lozanía y de integridad se vean amenazados por actitudes temerarias de terceros. Estamos sentando un precedente. Por primera vez, en estos últimos abriles, donde una Corte ordena resguardar la salubridad de los trabajadores de las comunicaciones”.