Descubren que los Boeing 474 aún usan floppy disk 3.5 para recibir actualizaciones

0
119

La tecnología de hoy en día es más destacamento de lo que quia hubiéramos pensado hace abriles y aún décadas; o sea, tenemos robots con inteligencia fabricado que pueden ejecutar y tomar decisiones como los humanos, encima de autos, casas, smartphones y demás aparatos inteligentes que hacen nuestra vida más sencilla.

Uno pensaría que con tantas maravillas tecnológicas a nuestro más o menos, ramas como la aeronáutica estarían implementando este tipo de innovaciones en sus transportes, ¡pero no! Al menos no en los gigantes Boeing 747-400.

Este enorme avión fue presentado en 1988 y aún se utiliza para transportar a millones de viajeros en todo el mundo. Como les decía, tal vez pienses que estas aeronaves usan tecnología de punta para acoger actualizaciones críticas en su software, ¡pero no! Aún utilizan disquetes (o floppy disks) de 3.5 pulgadas… ¡Disquetes, les digo!

Si tú, que lees esto, tienes menos de 20 abriles, es muy probable que ni siquiera sepas qué son los disquetes, porque fueron reemplazados por los discos compactos (CD o cidis) en la lapso de los 90, y fueron evolucionando hasta convertirse en las memorias USB, por lo que el uso de un disquete hoy en día es simplemente impresionante.

disquete 3.5

Como sea, este descubrimiento fue hecho por los investigadores de seguridad de Pen Test Partners. Servicios de Seguridad y Pruebas de Penetración, quienes tuvieron llegada a un 747 de la aerolínea British Airways luego de que la compañía de viajes aéreos decidiera retirar su flota en medio de la pandemia de Covid-19.

Los investigadores inspeccionaron completamente la nave y llegaron a la aviónica, debajo de la cubierta de pasajeros, donde se guardan las cajas negras y desde donde se realizan muchas de las funciones del avión. Aquí encontraron la pelotón de disquete de 3.5 pulgadas, que se utiliza para cargar importantes bases de datos de navegación en la cabina. Antiguamente de que los aviones fueran retirados, un ingeniero los visitaba cada 28 días para refrescar la almohadilla de datos.

boeing

Y bueno, como mencionaba en un principio, con los avances tecnológicos con que contamos hoy en día el uso de tecnología obsoleta puede sonar suficiente ridículo, pero al parecer es congruo popular entre los Boeing 747, y miren, mientras sigan funcionando y el software los haga navegar de forma segura, yo no le veo el problema… Pero, ¿y tú?