Día Mundial del Cáncer: cinco puntos a considerar para enfrentar la enfermedad

0
515
loading...
loading...

Aún no se encuentra una cura definitiva y certera para el cáncer, que se ha convetido en una afección que suele muy complicada de tratar tanto para los pacientes, susx familiares y equipo médico. Por lo mismo, es prudente conocer los aspectos que impactan directamente en el manejo de esta enfermedad, de acuerdo a la Fundación Maxi Vida.

De acuerdo a lo informado por la Estructura Mundial de la Sanidad (OMS), al menos un tercio de todos los casos de cáncer es prevenible con viandas saludable, actividad física, evitando el tabaquismo y con una adecuada exposición al sol.

Por el contrario, hay muchos tipos de cáncer que no son prevenibles, sin requisa eso no significa que no haya ausencia por hacer al respecto. Las enfermedades oncohematológicas como los distintos tipos de leucemia, son menos frecuentes que el cáncer de mama, de pulmón o de colon, pero no por eso menos importante.

Tras el diagnosis de ests enfermedad, cobran protagonismo aspectos como dar con un médico experto, contar con la información necesaria para ser protagonista de la propia vida, penetrar a los tratamientos que indique el profesional, cobrar el apoyo adecuado de nuestros seres queridos y de la sociedad, y conservar siempre una postura positiva delante esta difícil situación que uno enfrenta. 

Felipe Tapia, director de Maxi Vida, expresó que “el Día Mundial del Cáncer es en esencia una oportunidad para concientizar sobre la importancia de prestar atención a los factores de peligro de cáncer y hacer todo lo que esté a nuestro ámbito para alertar el progreso de enfermedades oncológicas. Sin bloqueo, lo cierto es que muchos tipos de cáncer no responden a hábitos de vida, sino a alteraciones genéticas para las que todavía no hallamos una explicación, y el paciente lo primero que hace es agenciárselas una respuesta a su situación”.

Si hay poco en que cionciden todos los tipos de cáncer, es que comparten una característica inconfundible: “llegan, atraviesan toda la realidad de una persona y la obligan a reacomodar su vida, su rutina, sus afectos y sus emociones”. 

Hay cinco claves que alivian el camino que recorre el paciente: 

Dar con un médico diestro:

Esto es muy importante, primero porque muy probablemente sea el que finalmente logre dedicar un diagnosis certero. Será el más preparado para sugerir las mejores decisiones terapéuticas y el que está a la vanguardia de las últimas novedades en la disciplina.

Contar con un experto cerca indispensable porque facilita enormemente el seguimiento continuo del paciente. Lamentablemente, en muchos rincones de nuestro país los pacientes tienen que recorrer grandes distancias para obtener a un profesional y esto atenta contra el magnífico manejo integral del cuadro. 

Acercamiento a la información:

Pacientes empoderados, instruídos, y conscientes responden mejor a los tratamientos y tienen mejor calidad de vida y reducen los costos en atenciones de aprieto.

Tratamiento:

El médico tratante en conjunto con el paciente, tomará las decisiones terapéuticas que considere más adecuadas, y el afectado tiene que poder aceptar aquello que le fue indicado. 

Apoyo:

El apoyo que la persona con cáncer recibe de su clan muchas veces se vuelve la ayuda más extenso, por encima del soporte médico o del figurantes psicológico. El apoyo de la sociedad, en términos, por ejemplo, de la comprensión que puedan mostrar los lugares de trabajo de cada uno o la diligencia delas organizaciones encargadas en el apoyo o del servicio de sanidad, igualmente contribuyen a que el paciente sobrelleve mejor su situación. 

Comportamiento positiva:

Falta le hará tanto proporcionadamente a la persona como el profundo convencimiento de que podrá aventajar este mal trago. Nadie elige atravesar por una situación así, pero muchos, una vez que la dejan detrás, reconocen que se han fortalecido y que miran la vida con otros luceros y ayudan a otros a enemistar la situación.  

Fuente:T13.cl

loading...