Diario Oficial: publican prórroga del estado de catástrofe y el listado con los Jefes de la Defensa Nacional en las 16 regiones

0
46

En el Diario Oficial fue publicada esta marcha la ampliación de la declaratoria de estado de excepción constitucional de catástrofe, hasta el 30 de septiembre de 2021, adoptada con ocasión de la pandemia del Covid-19.

En la misma estampación fue publicada adicionalmente la medida del candado de fronteras, correspondiente a la extensión de la vigencia del decreto Nº 102, de 2020, “que dispone el cierre temporal de lugares habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros, por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por brote del nuevo coronavirus (2019-NCOV)”.

Cerca de memorar que el Gobierno recurrió al Congreso para la prórroga del estado de excepción constitucional, lo que fue consentido por mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

De este modo, por segunda vez, el Congreso otorgó el acuerdo para extender este estado de excepción que, al 30 de junio sumará un total de 469 días, uno de los periodos más largos en los que se ha empollón esta potencial.

En sus fundamentos, el Ejecutor planteó que “a pesar de los esfuerzos desplegados, especialmente en relación al Proceso de Vacunación Masiva impulsado por el Ministerio de Salud (…) a la fecha se han reportado un total de 1.537.471 casos confirmados de personas que han padecido esta enfermedad en el país, de los cuales 31.897 corresponden a casos activos confirmados, de acuerdo al reporte oficial de la autoridad sanitaria”.

“La situación derivada de la pandemia por COVID-19 aún afecta a gran parte de la población del país y del territorio nacional, subsistiendo las circunstancias que lo motivaron, sin haber cesado éstas en forma absoluta, en atención a las nuevas cepas del virus (y aquellas que se podrían dar en el futuro por su alta mutabilidad) y el contexto epidemiológico actual que se da en época invernal”, señala.

En el decreto publicado encima se actualizó la serie de los Jefes de la Defensa Doméstico durante el nuevo período de prórroga del referido estado de excepción constitucional de catástrofe, en cada región del país.

Esta quedó así:

Región de Arica y Parinacota: Militar de Tropa Guillermo Yury Altamirano Campos (Ejército)

Región de Tarapacá: Vicealmirante José Luis  Fernández Morales (Armada)

Región de Antofagasta: Universal de Cuadrilla Aérea (A) Pedro Andrés Nadeau Pavez (Fuerza Aérea)

Región de Atacama: Coronel Álvaro Mauricio Salgado Bahamondes (Ejército)

Región de Coquimbo: Coronel Luis Alejandro Sagas Díaz (Ejército)

Región de Valparaíso: Contraalmirante Fernando Andrés Cabrera Salazar (Armada)

Región Metropolitana de Santiago: Caudillo de División Juan Cristóbal De la Cerda Rodríguez (Ejército)

Región del Libertador Militar Bernardo O’Higgins: Caudillo de Tropa Patricio Gabriel Amengual Escobar (Ejército)

Región del Maule: Coronel Luis Alberto Ovando Alarcón (Ejército)

Región de Ñuble: Coronel Jeffrey Mason Bagatello Ortega (Ejército)

Región del Biobío: Contraalmirante Jorge Eduardo Parga Balaresque (Armada)

Región de la Araucanía: Genérico de Cuadrilla Pedro Jorge Pascual Robin (Ejército)

Región de Los Ríos: Común de Tropa Guillermo Enrique Sánchez Cros (Ejército)

Región de Los Lagos: Universal de Cuadrilla Aérea (A) Cristian Rodrigo Eguia (Fuerza Aérea)

Región De Aysén: Universal de Grupo Luis Felipe Pérez Astorga  (Ejército)

Región de Magallanes: Común de Batallones Sergio Alejandro Estévez Valencia (Ejército)