Diputado Alessandri (UDI) ingresa proyecto de retiro del 100% de fondos previsionales sin tope

0
110

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri,  ingresó su esquema de retiro del 100% de los fondos de pensiones, con el objetivo de que “los trabajadores tengan una cuenta blindada de sus ahorros”, según aseguró. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno y a la examen a sincerarse al debate.

“Nosotros queremos que se haga rectitud, y que los trabajadores y trabajadoras que han cotizado con esfuerzo y que han conseguido tener ahorros, esos ahorros se les respete, se cuiden, se ponga una puerta blindada entre el populismo y los fondos previsionales; que se ponga una puerta blindada entre las garras de algunos sectores extremos que quieren provocar con eso su programa de Gobierno, que quieren articular con eso un sistema de repartos sin tu consentimiento. Esa enojo, esa incertidumbre y esa frustración merece razón”, comentó el parlamentario UDI.

El plan indica que “se establece el carácter absolutamente inexpropiable, inembargable, no declarable de interés nacional, de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de las administradoras de fondos de pensiones y permite el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o “blindada” o instrumentos de parquedad o inversión en las formas que indica”.

La iniciativa igualmente establece que los titulares de cuentas de parquedad previsional administradas por las AFP, puedan retirar el 100% de sus fondos, sin tope alguno, de modo que puedan disponer autónomamente de ellos. Ahora proporcionadamente, como esta iniciativa escudriñamiento incentivar el economía, contempla exenciones tributarias y de cargos adicionales para los cotizantes que destinen los retiros a racionar para su vejez, que era precisamente el objetivo de las AFP.

Consultado sobre los dichos del Sotabanco Central que este plan sería un retroceso, el parlamentario aseguró que “los fondos previsionales se estaban desangrando mes a mes, 10% todos los meses y eso iba a continuar”.

“Luego, el daño que dice el Mesa Central es actual si nosotros seguíamos desangrando al sistema íbamos a retroceder 100 abriles, por eso esta iniciativa propone advenir los ahorros a un faltriquera más seguro y ponerlo detrás de una cuenta blindada que los chilenos lo sigan ahorrando, que sigan estando interiormente del sistema financiero, incentivarlo tributariamente para que no lo saques para gastos sino que lo sigas ahorrando y finalmente protegerlo de la desposeimiento de las garras de nacionalizarlo”, cerró el diputado oficialista.

El plan de Alessandri se suma a los presentado por los diputados Jorge Durán (RN) y Pamela Jiles (PH).