Superintendencia de Educación ingresó denuncia para investigar a profesor por dichos sobre estallido social

0
93

La Superintendencia de Educación informó que ingresó una denuncia de oficio para investigar a un profesor de la comuna de Tomé, en Biobío, por sus dichos sobre el estallido social.

En un comunicado, la entidad informó que “hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar estos hechos y verificar si las acciones que ha tomado el establecimiento se ajustan a lo que indica la normativa educacional en cuanto al respeto de la libertad de enseñanza, expresión y de consciencia”.

“Cabe destacar que los establecimientos educacionales deben contar con un Reglamento Interno que contenga protocolos de actuación frente a estos casos. Las niñas, niños y jóvenes tienen derechos que le son inalienables y que están protegidos por normas que buscan que esos derechos no se vulneren, sobre todo en una etapa de la vida en que están en plena formación”, agrega la enunciación.

Finalmente, la Superintendencia de Educación realizó un llamado a los establecimientos “a tomar las medidas necesarias para evitar que se pase a llevar la libertad de pensamiento y de conciencia de los niños, niñas y jóvenes. Y llamamos a los padres a denunciar los actos que vayan en contra de los derechos fundamentales de sus hijos”.

En el video en cuestión, un profesor justificó al docente detenido por romper un torniquete del Patrón de Santiago en el ámbito del estallido social. En el registro audiovisual, el profesor le pidió a un estudiante que piense  todo “en el contexto en el cual se producen las cosas (…) Si hubiese sido un día normal, probablemente esa persona no te rompe el Metro, no te rompe los torniquetes del Metro, pero no fue un día normal”.

El profesor sostuvo que “el 18 de octubre en Chile no fue un día común y corriente, fue un día de estallido social. Fue un día en el que se decretó el toque de queda, al tiempo después Piñera sacó a los militares a la calle”.

Encima sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera “no sale del país porque afuera de Chile lo están esperando para tomarlo preso porque del 18 de octubre en adelante en Chile hubo atropello de los derechos humanos por violencia sistemática desde el Estado hacia las personas”.