Diputado Celis (PPD) valora anuncio sobre conteo de asintomáticos, pero advierte que es “absolutamente necesario” hacer más testeos

0
138

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, valoró el anuncio que hizo esta mañana el ministro de Vigor Jaime Mañalich, respecto al nuevo método de informar a los contagiados por coronavirus, que ahora incluye a las personas asintomáticas. Sin requisa, recalcó que es “absolutamente necesario” aumentar el número de testeos.

“Hay que valorar que se sinceren los datos definitivos de personas que pueden contagiar. Hayan tenido o no la enfermedad, lo importante es que estas personas pueden contagiar. Esto es algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo, y tiene que ver con una conducta coherente en donde, además de hacer los testeos, las personas que presentan la enfermedad obviamente se aislan y se tratan”, sostuvo el parlamentario.

El presidente de la Comisión de Sanidad agregó que “es una noticia que nos va a acompañar durante todo el mes de mayo y de aquí en adelante, donde vamos a ver un incremento en el número de casos, pero es absolutamente necesario aumentar el número de testeos. Esto lo hemos venido pidiendo hace un buen tiempo, y nos alegra que se esté cumpliendo (…) hoy día hay que hacer muchos más testeos”.

Diputado Castro pone en duda el plan de “Retorno Seguro”

En la misma serie, el diputado Juan Luis Castro (PS) reiteró que “pese a los porfiados hechos, ha tenido que reconocer el error el ministro de Salud, de intentar separar lo que nunca se debió dividir, que es el número total de casos coronavirus positivo, que por primera vez se están tomando personas sin síntomas, y que por ningún motivo había que dividirlos para rebajar el número de casos diarios”.

El parlamentario destacó adicionalmente el ascenso en el número de casos diarios, que de acuerdo al más fresco oscilación del Minsal, fue de 888 personas, de los cuales 108 son asintomáticos. “Además subió significativamente el número de casos en las cifras históricas, casi en un 47% de ayer a hoy, lo que indica que estamos entrando en la recta definitiva del peak anunciado para el final del mes de abril y principios de mayo”.

Finalmente, el parlamentario dijo que delante el aumento de casos -y advirtiendo la eventual aparición del peak de la pandemia- “se echa por tira el retorno seguro (…) es muy difícil que se intente perseverar en la idea del retorno seguro, cuando ahora sí va a venir el peor momento de la epidemia en Chile”.