El enredo del Mineduc con el regreso a clases: ministro Figueroa asume que es “poco probable” que sea a partir del 27 de abril

0
205

El calendario del año escolar se ha vuelto todo un dolor de inicio para las autoridades del ocupación de Educación en tiempos de coronavirus. El presidente de la cartera, Raúl Figueroa, volvió a documentar el adelanto de las recreo de invierno, que opera de desde este lunes. Sin confiscación, añadió un sujeto adicional, al señalar que “es poco probable” que el retorno sea el 27 de abril, como inicialmente fue barajado.

Entrevistado en Radiodifusión Duna, el ministro defendió la valor de exceder las holganza, una medida que despertó resistor de expertos, el Colegio de Profesores, parlamentarios y alcaldes. “Nos parece mucho más efectivo interrumpir un proceso incipiente de formación online (…) que no es un ritmo de formación que se puede comparar con una clase presencial”, explicó.

En tal sentido, añadió que “la decisión que hubo que tomar es qué es lo que se iba a interrumpir con el adelanto de las vacaciones: un proceso que es menos efectivo (online) o el proceso presencial, que sabemos que es más efectivo”.

En cuanto al retorno de las clases, Figueroa asumió ahora que es “poco probable” que el 27 de abril se vuelva a las clases presenciales, y la audacia final radica en manos de la autoridad sanitaria.

“Es poco probable que sea el 27 de abril, pero va a ser la autoridad sanitaria que va a informar. Ellos van a informar”, insistió.

Con todo, en el interior del ajuste, Figueroa añadió que existe la posibilidad de que en septiembre, se contemple la posibilidad de rasgar holganza para los escolares en Fiestas Patrias, aunque no hay certezas. “Insisto, esto es muy dinámico”, indicó.

Las dificultades de las holganza

Desde organizaciones como el Colegio de Profesores, se han manifestado en contra del adelantamiento de las descanso de invierno. Para el presidente del sindicato, Mario Aguilar, “las vacaciones tienen una connotación, un sentido, que es hacer una pausa, un descanso, que también tienen un sentido climático en invierno en el caso de las regiones más extremas, por algo existen las vacaciones y por algo existen en una determinada fecha”.

A prudencia del dirigente, “esta pausa va a producir una dificultad y en dos semanas más, se va a tener que retomar de nuevo las clases a distancia”. En este sentido, puso foco en que “evidentemente el 27 de abril, a pesar de lo que haya dicho el ministro en su momento, no se va a poder volver a clases presenciales en los colegios”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia igualmente cuestionó la reprogramación de las holganza, cubo que la suspensión se produce exacto cuando “las escuelas a lo generoso de todo el país, en esta situación angustioso y demandante, estaban logrando producirse la etapa de ajuste de la educación a distancia”.

“Las vacaciones tienen un sentido de guardar energías, descansar, hacer otro tipo de actividades, y nada de eso es viable en esta situación, en verdad, no son muy vacaciones”, indicó la experto a Radiodifusión Cooperativa.

Dadas las dificultades existentes, en Educación 2020 recomiendan dejar antes la evaluación a los estudiantes con notas durante este semestre, y enfocarse en el proceso formativo.

“Deberíamos enfocar este semestre en una evaluación que sea mucho más formativa que tendiente a calificar, entendiendo evaluación no como el proceso de calificar, sino que de monitorear cómo el estudiante está yendo en su aprendizaje”, indicó.

Reducciones presupuestarias

El tema se cruza encima con las reducciones presupuestarias anunciadas en el Mineduc,  como parte de las reasignaciones decididas por el Gobierno para contar con fondos para hacer frente a la crisis. Por eso, la senadora DC Yasna Provoste emplazó a la cartera a transparentar “cómo piensan ellos hacer este diagnóstico integral, colocando énfasis en aspectos socioemocionales fundamentales, con las noticias que hemos recibido de las reducciones en el presupuesto en el ministerio  de Educación”.

En este sentido, la parlamentaria emplazó al presidente de la cartera a aclarar cuáles son las áreas que se verán mermadas. “Nos gustaría escuchar de parte del ministro cuáles son estas reducciones que el ministerio de Educación va a tener frente a esta crisis sanitaria”, dijo.

De acuerdo a la senadora, “lo que hemos conocido es que hay reducciones en becas de mantención de educación superior, hay reducción en la gratuidad, en transferencias corrientes, en los programas de salud de la Junaeb, particularmente el programa de Habilidades para la Vida”.