Hank Azaria, el actor que hacía la voz de Apu se disculpa con todos los hindús

0
48

En estos tiempos en los que prácticamente todo es políticamente incorrecto, donde estamos llenos de “cancelaciones”, ahora le tocó el turno a Hank Azaria, quien durante 30 abriles puso su voz para el personaje de Apu en la popular serie de Los Simpson. Desde hace varios abriles comenzaron los señalamientos con destino a este porque supuestamente “es una burla y estereotipa a las personas de origen indio”.

Azaria comentó en una entrevista para Armchair Expert que se disculpó porque la forma de cuchichear y de comportarse del personaje fue en parte su creación y ahora está compungido de haberlo hecho de esa guisa. Desde el 2017 se desataron las críticas alrededor de la forma de ser del dibujo animado e, incluso, surgió el documental El problema con Apu, donde se explica que era el único referente de la civilización india en los Estados Unidos y no era agradable la forma en la que lo presentaban.

Frente a esto, Hank consideró que era momento de disculparse y en la entrevista dijo:

Una parte de mí siente que debo ir con todos y cada uno de los indios en este país y disculparme.

Así lo hizo, al menos en este medio de comunicación y, seguramente, lo seguirá haciendo en cuanto tenga oportunidad para tratar de “limpiar” ese pasado de 30 abriles dándole voz a Apu.

Según lo relatado por el actor de doblaje, se inspiraron en la película The Party, protagonizada por el actor Peter Sellers, en la que este incluso se maquilló la cara para “lucir más indio” y su forma de charlar era tan peculiar como la de Apu. Por cierto, esta cinta todavía ha sido criticada y acusada por fomentar conductas de racismo y discriminación y por ello Azaria presentó sus disculpas.

Si esa fuera la única representación de mi clan en la civilización pop estadounidense, creo que me hubiera vuelto lunático.

-Hank Azaria

Sin secuestro, no todos se han creído esta disculpa y a muchos siquiera les cayó muy perfectamente porque en su carrera ha interpretado a personajes franceses e, incluso, a un bielorruso en la serie de Friends. Pero ahora todos se preguntan por qué no se ha disculpado con las personas de esas nacionalidades si igualmente hacía una interpretación cómica de ellos, pues piensan que solo lo hizo por la presión y la popularidad de Los Simpson.