Iván Flores, expresidente de la Cámara: “Debemos pasar de un gabinete de nueva normalidad a uno con un comité transversal”

0
108

Frente al fresco cambio en el tarea de salubridad y el gratitud por la ministra vocera de gobierno de un parecer “en trazabilidad, en aislamiento y en concederle un rol más relevante a la atención primaria”, son numerosas las voces desde la examen y expertos que han llamado a ocasionar a la brevedad un cambio en la logística sanitaria.

El ex presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores planteó el día de hoy que adjunto con un cambio en la organización fallida de inmunidad de piara, debe avanzarse a la brevedad en una nueva y más eficaz firma de hecho y estructura de gobernanza para confrontar la pandemia.

“El gobierno debe abrirse a nuevas formas de manejar esta catástrofe y poner otra velocidad y enfoque a una batalla que se está perdiendo por goleada. Los contagios siguen aumentando demasiado peligrosamente y las cuarentenas “a la chilena”no están dando resultados ni son seguidas por una mayoría de la población. Así lo han demostrado diversos estudios como el de la UDD que muestra cómo ninguna región del país ha atrapado la reducción de movilidad necesaria para contener la pandemia. Así lo demuestra asimismo las alarmantes cifras de la RM que nos ubican en un lamentable top mundial”, señaló el diputado falangista.

Es relevante diseñar nuevas respuestas creíbles y aplicables por las personas, asegura Flores. “Ningún esfuerzo y medida sobra si se trata de librar vidas. Debemos, con dadivosidad, integrar esfuerzos de expertos multidisciplinarios, políticos de distintas posiciones, representantes municipales y regionales, así como las FFAA y de orden en una solo gran esfuerzo, organización y acciones. O sea, suceder de un gobierno de nueva normalidad a un gobierno con la participacion vinculante y transversal de un Comité de Dirección de Crisis. Para ello, entre otras acciones más concretas, el ministro de salubridad debe dejar de ser comentarista de medidas parciales y cifras dramáticas y advenir a entregar soluciones más agresivas y coordinadas con múltiples actores que en distintas instancias de la toma de decisiones. La batalla contra a la pandemia sanitaria, el desastre crematístico y los dramáticos posesiones sociales deben ser enfrentados con prontitud y unión de todas las fuerzas políticas, y NO desde la deducción tradicional de gobierno-oposición” apuntó.

El líder DC igualmente hizo un llamado al gobierno a considerar la aplicación de decano confinamiento vivo, incluyendo estados de hibernación en reemplazo de las ineficientes o mentirosas cuarentenas dinámicas. “Con un estado de “hibernación” como el propuesto por Espacio Notorio, avanzaríamos a medidas más rigurosas. Con un necesario decano y verdaderamente efectivo resguardo de las calles, con dos o más semanas de cuarentena absoluta. Para esto se debe contar con la aplicación de medidas eficaces y no anuncios fallidos o sesgados cómo está siendo la famosa canasta habitual que no resuelve el aislamiento. Eso es menospreciar el entendimiento y condición de la población. La parentela debe tener certezas de apoyo existente y válido. Hoy aún hay multitud pasivo o que han perdido ingresos que siguen esperando el bono covid de marzo o no entienden porque fueron rechazados del IFE-1 o de la canasta allegado.

La gentío debe tener claro que una vez recibido los apoyos financieros y dar el tiempo necesario de abastecerse y no salir durante las dos semanas.”

Por postrero y para que una logística de ese tipo o similar a lo que países exitosos en su control ya han constante funcione, hay que facilitar el nuevo Ingreso Accesible de Emergencia así como el Posnatal de emergencia que pasa a discusión en comisión mixta.

A ese respecto Flores concluyó que el gobierno hace un buen rato funciona en el demarcación de lo políticamente inadmisible en desconexión absoluta con la sinceridad y sufrimiento que viven miles de familias.No es un problema de constitucionalidad, es un problema de desconexión oficial.

Por eso apuntó que “lo que resulta realmente inadmisible es la ofensiva del gobierno para abortar el proyecto que busca extender en época de emergencia sanitaria la duración del permiso que madres y padres requieren para cuidar a sus hijos recién nacidos. Ojalá y por una vez, se dejen los dogmatismos de lado y el gobierno se abra a políticas con rostro humano que superen los fríos números de Hacienda”.