La advertencia de Girardi: “Si no cortamos la cadena de contagios habrá un desastre”

0
87

La Comisión de Sanidad del Senado, presidida por Carolina Goic e integrada por los senadores Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Luz Ebersperger y Francisco Chahuán, se “reunió” por primera vez y de guisa potencial con el ministro de Salubridad, Enrique Paris, para afinar criterios de trabajo en pos de la salubridad de todos los chilenos.

El senador Girardi solicitó que se implementara en el beocio plazo posible las medidas propuestas por el Consejo Asesor y la Mesa de Expertos en cuanto a trazar, tratar y aislar (TTA) porque “si no cortamos pronto la cadena de los contagios estaremos ante un verdadero desastre”.

Girardi aseguró que “la estrategia que se pretendió implementar fue un total y absoluto fracaso y hoy somos uno de los países del planeta con mayor cantidad de contagiados y de fallecidos por millón de habitantes. Ahora lo importante es rectificar aquellas cosas que no se han hecho correctamente”.

Y agregó que “centrar todo en el ámbito hospitalario, sin cortar la cadena de los contagios nos va a llevar a un verdadero desastre y (la pandemia) va a durar mucho más tiempo. El promedio de las cuarentenas exitosas para aplanar la curva ha sido un máximo de 10 semanas y en Chile estamos en una dinámica que superará las 20 semanas y eso es muy delicado para la salud y la economía”.

Para el parlamentario “es muy importante, como se ha planteado, integrar la Atención Primaria de Salud (APS) y protocolizar la manera de aislar contagiados en residencias sanitarias porque hoy no son más de cinco mil personas en esas condiciones”.

Y aseguró que “debemos usar data que hable más de quiénes son los positivos e incorporarlos porque es fundamental para trabajar de mejor manera el rastreo y búsqueda de los contactos. Y eso sólo lo puede hacer la APS porque es una labor titánica. Cada día hay cerca de 5 mil positivos, eso son entre 50 mil a 100 mil contactos que buscar. Inglaterra dice que son 20 contactos por positivo, pero acá como estamos en cuarentena se estiman sólo 10”.

El senador pidió que se incorpore con prontitud “la aplicación que algunas universidades están desarrollando para apoyar el rastreo, así como la tele medicina y las video conferencia para tratar y evaluar cómo están los aislados y los cuarentenados”.