Gobierno bloquea proyecto parlamentario de postnatal de emergencia: oposición acusa que busca homologar un “derecho social” con una situación de cesantía

0
98

En su catálogo de conflictos con la concurso del postrer tiempo, La Moneda abrió un nuevo lado esta tarde al anunciar el remesa de un plan de ley para que las madres que se encuentran en su periodo de postnatal o que está por vencerse, puedan consentir a la Ley de Protección del Empleo.

Para los detractores, la medida planteada por el Gobierno sondeo cerrar la propuesta de postnatal de emergencia, que debe tramitarse en Comisión Mixta. Pero no solo eso: incluso cuestionan que el plan gubernativo quebranto el perfil de un derecho, como el postnatal, al hacerlo equivalente a la cesantía, y en definitiva hace retribuir a los trabajadores los costos de la crisis.

En términos legislativos, la arremetida del Gobierno fue respondida por el senador Alfonso de Urresti (PS) poniendo en tabla el plan impugnado por el Ejecutor. “En mi calidad de presidente de la Comisión de Constitución del Senado, vamos a convocar este día viernes de 9 a 10 de la mañana para constituir la Comisión Mixta para el proyecto de postnatal de emergencia, que creemos que es fundamental para proteger a miles de mujeres que hoy se ven desprotegidas en este estado de catástrofe. Esperamos convencer a la mayoría de integrantes de esta comisión para votar favorablemente y discutir el fondo de este proyecto”, dijo.

Cerca de rememorar que el postnatal de emergencia deberá zanjarse en Comisión Mixta, tras el traspié en el Senado donde tuvo una votación de 22 a valimiento y 19 en contra. Manuel José Ossandón (RN) fue el único senador del oficialismo que votó a privanza, mientras en la concurso contribuyeron al fracaso del esquema Jorge Pizarro (DC), Carolina Goic (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) con sus votos en contra.

Según el Gobierno, dicho esquema es inconstitucional y solo beneficia a 21 mil mujeres. En cambio, la iniciativa presentada hoy “beneficiará a 850 mil madres, padres y cuidadores de menores de 6 años, para que puedan acceder a Ley de Protección el Empleo y seguir recibiendo ingresos mientras cuidan a sus hijas e hijos”, destacó el Empleo de la Mujer.

“Cargar la crisis a las mujeres”

Sin secuestro, parlamentarias de examen, como la diputada RD Maite Orsini, pusieron el foco en que “usar el seguro de cesantía es cargar crisis a las mujeres”, por lo que es urgente iniciar la Comisión Mixta del esquema de postnatal de emergencia. En la misma diámetro, la diputada socialista Maya Fernández, sostuvo que la propuesta del Ejecutor implica que “ayudar a las mujeres golpeadas por el desempleo en base a sus propios recursos, es decirles que se las arreglen solas. Así de simple”.

A su turno, para la diputada comunista Camila Vallejo, “si bien la propuesta amplía el permiso, el Gobierno nuevamente traslada a las y los trabajadores los costos de esta crisis a través de su seguro de cesantía ¿Por qué tienen q pagar [email protected]? Q el Estado asuma su rol garante”.

En tanto, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans dijo que la propuesta del Ejecutor es que “las familias paguen con sus recursos (en medio de una pandemia) el cuidado de los menores”. Y acusó adicionalmente que el Gobierno está repitiendo el argumento, porque cuando se discutía el plan de las “40 Horas”,  el Ejecutor “decidió contraponer su propia versión, la de “flexibilidad”. Lo presentaron como algo mejor, cuando lo único que hacían era torpedear la iniciativa real”.

En tanto, mediante una explicación pública, dirigentas de concurso llamaron a los senadores que bloquearon el esquema a reconsiderar sus argumentos.  En esa ruta, rechazaron las propuestas de homologación al postnatal de emergencia, como teletrabajo o la Ley de Protección del Empleo, “que desvirtúan el objetivo del proyecto que se busca promulgar para preservar el cuidado de hijos e hijas y las condiciones laborales de las/ cuidadores/as”.

En este sentido, Antonia Orellana del Frente Feminista de Convergencia Social apuntó a que se debe terminar con estos más de tres meses de aplazamiento para darle una respuesta urgente a las madres, familias y menores de un año, porque ya han muerto ocho menores desde que se inició la pandemia. “Necesitamos no solo que se apruebe el Postnatal de Emergencia, sino que el Ministerio del Trabajo desista de su intención de homologar el postnatal a políticas que son regresivas para las mujeres, que no protegen a la primera infancia y que son un debilitamiento a los derechos conquistados por las mujeres”, indicó.

 “El postnatal es una conquista social”

En la DC, el diputado Gabriel Silber golpeó la mesa y señaló que el “postnatal es una conquista social que vamos a defender y no corresponde que ahora el Gobierno plantee su pago con cargo al Seguro de Cesantía”.

De acuerdo al parlamentario, la propuesta que formula el Gobierno es “absolutamente inviable”, pero adicionalmente homologa el postnatal -que es un derecho social- a una situación de cesantía. “Desde el punto de viste de la ética es un retroceso que no vamos a aceptar en la oposición”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, señaló que la iniciativa de Gobierno es un “gran portazo”. “Una vez más Presidente Piñera pide que sean los trabajadores los que paguen esta crisis. Las mujeres necesitan ayuda y no que se les pida que se gasten su seguro de cesantía para cuidarse ellas y sus hijos! Impresentable!”, indicó.

En tanto, el presidente de bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, puso el acento en que el postnatal de emergencia “está con tramitación avanzada y apoyo transversal”. Sin secuestro, “el Presidente en lugar de sumarse y patrocinarlo envía proyecto distinto para bloquearlo metiendo mano al seguro de cesantía. Qué falta de empatía con las madres, padres y niños en pandemia”.