La mitad de los consejeros del CDE ha ocupado cargos de gobierno

0
534
loading...
loading...

El nominación de Javiera Blanco como consejera del CDE levantó fuertes críticas desde oficialismo y concurso y reabrió el debate en la comisión de Constitución de la Cámara sobre un proyecto que fija inhabilidades para los integrantes del consejo. En marzo, la instancia revisará la iniciativa y abordará regulaciones para fijar plazos y parámetros que busquen evitar conflictos de interés. 

Uno de esos puntos que estará en discusión: “establecer inhabilidades de personas que han ocupado cargos políticos, que transcurra un tiempo adecuado que les permita evitar influencias en la medida que sigan vinculados al Gobierno mismo en el cual ellos ocuparon el cargo”, dijo el diputado y presidente de la comisión de Constitución, Guillermo Ceroni (PPD). 

Desde que Blanco dejó el Empleo de Honradez, el 19 de octubre de 2016, y que se oficializara su designación en el consejo el 1 de febrero, pasaron 105 días. Esto, sumado a que el CDE es querellante en la investigación sobre pensiones abultadas en Gendarmería, abrió cuestionamientos desde la concurso.

Pero en el CDE, Blanco no es el único caso de ex personeros del Ejecutor que llegaron a consejeros. Seis de los 12 integrantes han desempeñado cargos en algún gobierno y luego fueron designados como consejeros por los respectivos Mandatarios frente a quienes rendían cuenta de sus funciones.

El flagrante presidente del organismo, Juan Ignacio Piña, se desempeñó como ministro subrogante de Equidad del Gobierno de Sebastián Piñera hasta antaño de ser designado por el propio Mandatario, quien lo nominó como presidente del CDE.

Piñera todavía designó en el consejo a Juan Antonio Peribonio, quien hasta antaño de contraer ejercía como intendente de la Región Metropolitana, cargo que ocupó tras dejar la gobierno del Sernac.

En el caso de los consejeros vinculados al oficialismo uno de los más antiguos en el CDE es Carlos Mackenney, considerado uno de los personeros más cercanos a la Presidenta Michelle Bachelet. Sin confiscación, no fue la Mandataria quien lo nombró, sino su antecesor, Ricardo Lagos Escobar.

Mackenney dejó la subsecretaría de Óleo en el mandato de Lagos el 4 de octubre del 2005 y al día subsiguiente se oficializó su designación como consiliario. Casi dos meses posteriormente, asumió como presidente del CDE, todavía designado por Lagos.

En la misma plazo, Lagos nombró como consejera en el CDE a la abogada Paulina Veloso, quien en marzo de 2006 se integraría al junta de la primera sucursal de Bachelet como ministra secretaria caudillo de la Presidencia. Un año posteriormente fue reemplazada en dicha cartera por José Antonio Viera-Gallito. Después, Veloso volvería al CDE.

Otro guía que actualmente integra la institución es Rodrigo Quintana, quien incluso fue designado por Lagos en marzo de 2006, días antiguamente de dejar La Moneda.

El abogado fue Defensor Doméstico y antaño, entre 200 y 2002, fue asesor constituyente de la Cancillería cuando el ocupación era encabezado por Soledad Alvear (DC).

Fuente:T13.cl

loading...