Las temperaturas globales alcanzarán un nivel no visto en 50 millones de años

0
63

El planeta Tierra ha pasado por distintas etapas de congelamiento y altas temperaturas de forma natural, pero ahora por pecado de la contaminación provocada por los humanos podría alcanzar elevados grados de calor similares a cuando no había hielo en los polos.

Todavía existen personas que creen que el calentamiento universal y el cambio climático son mentira, pero la cruda efectividad es que estamos llevando al planeta a su meta, y la evidencia está en los registros científicos y los números que no mienten de una investigación que lleva décadas recopilando y analizando datos sobre la temperatura de la Tierra.

El estudio fue realizado por expertos de Estados Unidos y Alemania, y según el coautor, el profesor James Zachos, de la Universidad de California, se emplearon diferentes modelos de observación para crear una curva de narración climática, llamamiento CENOGRID.

Esta curva revela que la Tierra ha pasado por cuatro categorías de clima: invernadero, casa cálida, casa fresca y congelador, en función de los cambios en su esfera aproximadamente del Sol en un periodo de 66 millones de abriles.

Cada una de estas categorías se caracteriza por las concentraciones de gases de objetivo de invernadero y las extensiones de hielo en los polos de la Tierra. Estos son los principales indicadores en los que se basaron los científicos para hacer una evaluación y proyección a futuro de la temperatura en el planeta.

Los resultados de este liberal estudio muestran que la Tierra estuvo en condiciones de “congelador” durante más de tres millones de abriles, pero ha cambiado a “casa cálida” e “invernadero” oportuno a la influencia del ser humano. Estas condiciones de altas temperaturas eran similares a las del planeta hace 34 millones de abriles, cuando no había capas de hielo polar, y el profesor Zachos resalta que si esta curva continúa su curso flagrante el futuro no será estimulante.

Las proyecciones del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático para el año 2300 en el proscenio de emisiones ‘actuales’ potencialmente llevarán la temperatura total a un nivel que el planeta no ha gastado en 50 millones de abriles.

—James Zachos

Gracias a estas nuevas herramientas tecnológicas de estudio de datos se logró resumir información de la temperatura del planeta que data de hace millones de abriles, y que sirve para entender el punto en el que nos encontramos y especular sobre lo que pasará interiormente de menos de un siglo. Lo que esta y otras investigaciones del calentamiento total nos están demostrando es que la humanidad sí ha provocado grandes cambios climáticos, y que depende precisamente de nosotros comenzar a ponerle freno a nuestra contaminación.