Listo para su pago: Congreso despacha el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

0
89

Por 149 votos a beneficio, 1 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el plan que extiende y aumenta el Ingreso Llano de Emergencia, con lo que culmina su trámite legislador y queda en condiciones de convertirse en ley.

El denominado IFE 2.0, que había sido consentido previamente esta tarde por la Sala del Senado, tiene como principal novedad el aumento del monto del beneficio, que gracias a la tramitación exprés que tuvo el esquema debiera ser pagado a fin de mes.

El esquema es fruto del acuerdo atrapado por el Gobierno con las comisiones ampliadas de Hacienda, sellado el fin de semana pasado y que incluye encima perfeccionamientos a la Ley de Protección del Empleo y medidas de reactivación económica, entre otros.

Pese a sus reparos en materia de montos y cobertura, las dudas sobre cómo opera el Registro Social de Hogares, y lo tarde que llega la medida, en la concurso se cuadraron con la iniciativa, para propiciar así el pronto cuota del beneficio para hacer frente a la crisis asociada a la pandemia. A la hora de la votación en la Cámara, votó en contra el independiente Esteban Velásquez y se abstuvieron Karim Bianchi, Rodrigo González (PPD) y Jaime Mulet (FRVS).

Qué establece el plan

En caso de no contar con ingresos formales, el monto por persona aumenta de $65 mil a $100 mil, hexaedro que el acuerdo eleva de $260 mil a $400 mil el aporte para una grupo de 4 personas en estas condiciones. Al igual que en el IFE presente, este monto es válido hasta una grupo de 4 personas y luego decrece proporcionalmente.

Asimismo, de acuerdo al Gobierno, contempla una anciano cobertura ya que al IFE podrán aceptar los hogares que se encuentren en el 80% de viejo vulnerabilidad en el corto plazo según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del origen establecido.

Adicionalmente, en el Senado, se sumaron otros perfeccionamientos a la iniciativa, sumando a cerca de 100 mil hogares, que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la antigüedad) y que están en el 80% más endeble, “para que reciban el IFE de $100 mil por pensionado durante el segundo y tercer aporte”, explicó el ministro de Explicación Social Cristián Monckeberg.

Asimismo, “se amplía de 5 a 10 días la prórroga que se puede solicitar para la fecha de postulación y se amplía plazo de apelación de 10 días hábiles a 15 días hábiles”.