“Marcó a todos quienes lo conocimos”: Bachelet celebró calle en homenaje al doctor Carlos Lorca

0
79

La ex Presidenta Michelle Bachelet celebró el cambio en el nombre de la calle Santos Dumont, en Independencia, por el de Dr. Carlos Lorca Tobar.

El cambio se hizo en honor al médico de la Universidad de Pimiento. Asimismo fue diputado, detenido y desaparecido un 25 de junio de 1975, durante la dictadura de Venerable Pinochet.

Según T13, la ex Mandatarias sostuvo que “Carlos Lorca marcó a todos quienes lo conocimos. Como joven estudiante, su ejemplo y enseñanza fue clave en mi formación médica y política. El compromiso y la lealtad de sus principios se unían en su trabajo diario. La vocación por los demás no era discurso, era entrega inquebrantable. Por eso este homenaje es tan necesario”.

Agregó que “su tortura y posterior desaparición buscaba mermar la capacidad de resistencia a la dictadura y es cierto que fue un golpe durísimo, pero no impediría que su ejemplo inspirara a miles más en los años siguientes. Menos aún lograría borrar la profunda huella que dejó Carlos. Dos años antes el doctor Lorca había sido elegido diputado de la nación”.

Al ser detenido en 1975, Lorca fue llevado por agentes de la Dirección de Inteligencia Doméstico (Dina) al centro de torturas Villa Grimaldi. Su detención ocurrió unido a la de otras 11 personas militantes del Partido Socialista (PS).